‘Autos fantasma’ con tarjetones falsos eran un problema en Texas. Esta ley lo soluciona

Texas pronto dirá adiós a los tarjetones de placas temporales gracias a una nueva ley estatal.

Los tarjetones en papel se emiten a vehículos comprados a concesionarios autorizados de Texas durante el proceso de titulación y registro. En las semanas posteriores a la compra del vehículo, el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas envía por correo las placas metálicas permanentes a los compradores.

En virtud del Proyecto de Ley 718 de la Cámara de Representantes, cuyo autor es Craig Goldman, republicano de Fort Worth, los compradores de automóviles de Texas recibirán las placas permanentes el mismo día de la compra. La nueva ley entrará en vigor el 1º de julio de 2025.

¿Cuál es el problema con las placas en papel en Texas?

Durante años, las fuerzas del orden de Texas han intentado impedir que los ladrones se aprovechen de los tarjetones temporales.

Delincuentes que se hacen pasar por concesionarios legítimos pueden acceder al sistema webDEALER del estado e imprimir tantos tarjetones temporales como quieran, según KXAN. Pero los datos de esas placas en papel son inventados, incluyendo el número de identificación del vehículo. Esto permite a los delincuentes pasar desapercibidos en los llamados “autos fantasma”.

Estos autos con tarjetones falsos, pasarán una inspección superficial, pero no conducen a un vehículo. Así, por ejemplo, si un automovilista es atropellado por un “auto fantasma”, la policía no podrá encontrar ningún registro del vehículo debido a los tarjetones falsos.

“Se lo pone muy difícil a las fuerzas del orden”, dijo a KXAN el sargento José Escribano. “Te vuelves anónimo”.

Un esfuerzo más reciente para desalentar las placas en papel surgió tras la muerte de un policía de Grand Prairie.

El agente Brandon Paul Tsai murió en un accidente en noviembre pasado cuando trató de detener un auto con un tarjetón falso cerca de SW 3rd Street y Pioneer Parkway alrededor de las 10:45 p.m. El vehículo huyó y Tsai dio persecución, pero perdió el control de su auto patrulla y chocó contra un poste de luz, más tarde murió de sus heridas en el hospital.

Un mes después de la muerte de Tsai, el Departamento de Vehículos de Texas empezó a emitir placas en papel rediseñadas a los concesionarios. Marcas de agua, nueva información y el tamaño de la tipografía fueron algunos de los cambios introducidos en los tarjetones a finales del año pasado.

Ahora, los legisladores de Texas han puesto fin a las placas temporales de papel.

Lee más noticias de Dallas - Fort Worth y Texas en nuestra sección en español. También puedes seguir las noticias de Inmigración y Finanzas de Estados Unidos en AccesoUSA.com.

Esta semana te recomendamos leer: