Autorretrato inédito de Van Gogh, descubierto detrás de otro cuadro en Escocia

·3  min de lectura

Las Galerías Nacionales de Escocia descubrieron un autorretrato previamente desconocido de Vincent van Gogh.

La misteriosa imagen fue revelada por una radiografía tomada cuando los conservadores de arte examinaron la pintura de la cabeza de una mujer campesina hecha por Van Gogh en 1885. El suceso se presenta antes de la próxima exposición A Taste for Impressionism (30 de julio-13 de noviembre) en la Royal Scottish Academy de Edimburgo.

Los visitantes podrán ver la increíble imagen de rayos X por primera vez a través de una caja de luz especialmente diseñada en el centro de la pantalla.

Escondido a la vista durante más de un siglo, el autorretrato está en la parte posterior del lienzo con Cabeza de una mujer campesina y está cubierto por capas de pegamento y cartón.

Los expertos de NGS creen que estos materiales se aplicaron antes de una exposición a principios del siglo XX. Van Gogh a menudo reutilizaba los lienzos para ahorrar dinero. Sin embargo, en lugar de pintar sobre obras anteriores, daba la vuelta al lienzo y trabajaba en el reverso.

EL AUTORRETRATO OCULTO

Puede ser posible descubrir el autorretrato oculto, pero el proceso de eliminación del pegamento y el cartón requerirá un delicado trabajo de conservación. Se están investigando cómo se puede hacer eso sin dañar la pintura de la mujer campesina.

El lienzo muestra a un hombre barbudo sentado con un sombrero y un pañuelo en el cuello. Su oreja izquierda, que el pintor se cortó en 1888, se ve perfectamente. (Foto: Galería Nacional de Escocia)
El lienzo muestra a un hombre barbudo sentado con un sombrero y un pañuelo en el cuello. Su oreja izquierda, que el pintor se cortó en 1888, se ve perfectamente. (Foto: Galería Nacional de Escocia)

Hasta entonces, el mundo puede disfrutar del tentador descubrimiento a través de una imagen de rayos X “absolutamente convincente”, indica la Galería.

El lienzo muestra a un hombre barbudo sentado con un sombrero y un pañuelo en el cuello. Su oreja izquierda, que el pintor se cortó en 1888, se ve perfectamente.

“Cuando vimos la radiografía por primera vez, por supuesto que estábamos muy emocionados”, explicó Lesley Stevenson, conservadora principal de la Galería Nacional de Escocia. “Este tipo de descubrimiento solo ocurre una o dos veces en la vida de un conservador”, señaló.

“Momentos así son increíblemente excepcionales”, dijo por su parte Frances Fowle, conservador en la Galería Nacional de Escocia.

UNA OBRA INÉDITA DE VINCENT VAN GOGH

“Hemos descubierto una obra inédita de Vincent Van Gogh, uno de los artistas más importantes y más conocidos del mundo”, añadió. Hasta ahora, el museo contaba con tres obras del artista.

En 1886, el artista se mudó a París para estar más cerca de su hermano Theo, que fue uno de los primeros partidarios de los impresionistas.

Expuesto al trabajo de este revolucionario grupo de artistas, Van Gogh aligeró su paleta y experimentó con pinceladas rotas. En el estudio de Fernand Cormon, donde tomó clases de pintura, conoció a artistas de vanguardia como Henri de Toulouse-Lautrec y Emile Bernard.

También se encontró con el trabajo de Georges Seurat y Paul Gauguin, bajo cuya influencia comenzó a pintar de forma más expresiva, utilizando colores más brillantes. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Van Gogh y los olivares

Descubren araña cuyo vientre luce como La noche estrellada, de Vincent van Gogh

Vincent van Gogh sí realizó un autorretrato durante un episodio de psicosis, confirman investigadores

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.