Autoridades revelan la causa de muerte de Suzanne Morphew cuatro años después de su desaparición en Colorado

Se reveló la causa de muerte de Suzanne Morphew cuatro años después de su desaparición en Colorado (ASSOCIATED PRESS)
Se reveló la causa de muerte de Suzanne Morphew cuatro años después de su desaparición en Colorado (ASSOCIATED PRESS)

Las autoridades de Colorado revelaron la causa de muerte de Suzanne Morphew, una mujer que desapareció tras dar un paseo en bicicleta el Día de las Madres de hace cuatro años.

Los restos de la madre de dos hijos fueron encontrados en septiembre de 2023, más de tres años después de su desaparición. A pesar de ello, el asunto dio lugar a un caso judicial de gran repercusión, una demanda de USD 15 millones y acusaciones de relaciones extramatrimoniales y asesinato.

En el informe de la autopsia de la Agencia de Investigación de Colorado (CBI), difundido el lunes por la prensa estadounidense, se indica que la causa de su muerte fue un homicidio. Se encontraron restos de un cóctel de fármacos utilizados para sedar animales.

La noticia llega después de que los investigadores revelaran en 2021 que se había encontrado un casquillo de dardo tranquilizante en la secadora de la casa de la familia Morphew.

Según la declaración del lunes de la CBI, los organismos que investigan el caso de Morphew determinaron que su muerte fue “homicidio por medios indeterminados en el contexto de una intoxicación por butorfanol, azaperona y medetomidina”.

Los restos de Suzanne Morphew fueron encontrados en septiembre de 2023, más de tres años después de su desaparición
Los restos de Suzanne Morphew fueron encontrados en septiembre de 2023, más de tres años después de su desaparición

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) describen el butorfanol como “un opiáceo sintético que se utiliza en forma de aerosol nasal para tratar migrañas y por vía parenteral como analgésico narcótico para el dolor de moderado a intenso o como complemento de la anestesia general”.

Los NIH afirman que una combinación de butorfanol, azaperona y medetomidina es un “protocolo eficaz, seguro y fácil de usar” para inmovilizar osos.

“La Agencia de Investigación de Colorado y nuestras fuerzas del orden comprenden y aprecian el interés público que suscita este caso”, declaró en un comunicado el director de la Agencia de Investigación de Colorado, Chris Schaefer. “El equipo de investigación reunido para trabajar en este caso continúa siguiendo las pruebas y solo las pruebas mientras buscamos justicia por la muerte de Suzanne”.

La investigación sobre la desaparición de Morphew el 10 de mayo de 2020 comenzó después de que se encontrara su bicicleta en el fondo de un barranco escarpado junto a una carretera en Colorado. La policía informó que la bicicleta no parecía haber sufrido un accidente y que no había sangre en el lugar.

Las autoridades llevaron a cabo 135 búsquedas en todo el estado y más de 400 entrevistas en varios estados para sus investigaciones, aunque en septiembre de 2023 la policía seguía sin saber qué le había ocurrido.

El 22 de septiembre de 2023, se encontraron sus restos a unos 65 kilómetros al sur de la zona de Salida, donde se hizo la denuncia inicial de su desaparición. El trágico hallazgo se produjo cuando agentes de la CBI buscaban a Edna Quintana, de 55 años y madre de cinco hijos, que desapareció en mayo del año pasado tras salir de excursión con su novio.

El marido de Morphew, Barry Morphew, había sido acusado de asesinato, aunque la fiscalía retiró los cargos en abril de 2022 (AP)
El marido de Morphew, Barry Morphew, había sido acusado de asesinato, aunque la fiscalía retiró los cargos en abril de 2022 (AP)

La revelación ocurrió después de que los fiscales acusaran al marido de Morphew, Barry Morphew, de asesinato, pero más tarde retiraron los cargos sin prejuicio y dejaron la puerta abierta en caso de que los fiscales decidieran más tarde volver a presentar un caso contra él.

Los cargos contra Morphew se retiraron en abril de 2022 después de que el caso de los fiscales se viniera abajo cuando se les impidió presentar pruebas cruciales en el juicio, después de que un juez determinara que el Estado había retenido pruebas sustanciales que podrían haber ayudado al caso de inocencia de Morphew.

Entre ellas figuraban pruebas de ADN que relacionaban su desaparición con casos de agresión sexual en otros estados y que, a su vez, sugerían que otra persona podría haber estado implicada. Posteriormente, Morphew interpuso una demanda de USD 15 millones contra funcionarios del condado, acusándoles de violar sus derechos constitucionales.

Su abogado declaró en un comunicado tras el descubrimiento de los restos que él y sus hijas estaban desconsolados.