Las autoridades de Reino Unido tratan como terrorismo el apuñalamiento en la ciudad de Reading

Por Peter Nicholls

READING, Inglaterra, 21 jun (Reuters) - El apuñalamiento en la ciudad inglesa de Reading, en el que murieron tres personas y otras tres resultaron gravemente heridas, está siendo tratado como terrorismo, dijo la policía el domingo.

Un hombre de 25 años fue detenido como sospechoso de asesinato después de los ataques del sábado por la noche en un parque de la ciudad de Reading, a unas 40 millas (65 km) al oeste de Londres..

Una fuente del servicio de seguridad le dijo a Reuters que el hombre, que permanece bajo custodia policial, es de origen libio.

"La Red Nacional de Policía contra el Terrorismo puede confirmar ahora que el apuñalamiento que ocurrió en Reading anoche ha sido declarado ahora un incidente terrorista", dijo la policía de Thames Valley en un comunicado.

El primer ministro del país, Boris Johnson, que ha calificado el incidente de espantoso, celebró una reunión el domingo con responsables de seguridad, altos cargos y la policía para estar al día sobre la investigación, dijo un portavoz de Johnson.

Inicialmente la policía y el Gobierno habían dicho que el incidente no parecía ser de carácter terrorista y que mantenían una mente abierta en cuanto al motivo, y añadieron que no buscaban más sospechosos en relación al incidente.

Los apuñalamientos tuvieron lugar en una tarde soleada horas después de una manifestación contra el racismo en el parque de Forbury Gardens, pero parecía no tener relación con lo sucedido.

"El evento Black Lives Matter había terminado unas tres horas antes y fue, según todos los indicios, una manifestación pacífica muy bien llevada y esto no es un ataque conectado con eso en absoluto", dijo el jefe del consejo municipal, Jason Brock, a la cadena BBC.

Las actuales restricciones por el coronavirus significan que lugares como los pubs están cerrados, por lo que mucha gente en Reino Unido se reúne en los parques por las tardes con los amigos.

"Los incidentes de esta naturaleza son muy raros, aunque sé que será de poco consuelo para los involucrados y entiendo la preocupación que este incidente habrá causado en nuestra comunidad local", dijo el jefe de Policía John Campbell de la policía de Thames Valley.

Un testigo dijo que el ataque comenzó cuando un hombre se dirigió repentinamente a un grupo de unos ocho o diez amigos y comenzó a apuñalarlos. La naturaleza del ataque recordaba a varios incidentes recientes en Reino Unido que las autoridades consideraron como terrorismo.

En febrero, la policía mató a tiros a un hombre, previamente encarcelado por promover material islamista de carácter violento, que había apuñalado a dos personas en una calle muy transitada del sur de Londres. El pasado noviembre, otro hombre que había sido encarcelado por delitos de terrorismo apuñaló a dos personas hasta la muerte en el Puente de Londres antes de que él también fuera abatido a tiros por la policía.

(Información de Michael Holden y Guy Faulconbridge; editado por David Goodman y Frances Kerry; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)