Autoridades de México y Guatemala ofrecen asistencia humanitaria y retornos voluntarios a desplazados de Chiapas

undefined
undefined

Los gobiernos de México y Guatemala trabajan en conjunto para brindar asistencia humanitaria y consular a los pobladores desplazados de Chiapas que se encuentran en el municipio fronterizo de Cuilco, Huehuetenango. 

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el personal de los consulados de México ubicados en Quetzaltenango, Tecún Umán y Petén entrevistaron a las personas desplazadas para ofrecerles asistencia así como la opción de retorno voluntario al país

Los retornos, según detalló, serán planificados por ambos países, y en diálogo con los beneficiarios, con el objetivo de establecer un plan con fechas y horarios específicos. 

Estos contarán con el acompañamiento del Instituto Guatemalteco de Migración, en coordinación con las instancias de seguridad correspondientes. 

Sin embargo, no se detalló cómo es que las autoridades nacionales brindarán protección a las personas afectadas una vez instaladas en Chiapas.

Te puede interesar: Chiapas: suman más de 3 mil personas desplazadas desde Frontera Comalapa por la violencia entre grupos criminales.

Autoridades migratorias en los albergues donde se encuentran los habitantes de Chiapas. Foto: Cuartoscuro
Autoridades migratorias en los albergues donde se encuentran los habitantes de Chiapas. Foto: Cuartoscuro

Por otro lado, con la finalidad de que las personas mexicanas se encuentren en situación migratoria regular, el Instituto Guatemalteco de Migración extenderá la certificación de permanencia humanitaria, el cual tiene una vigencia de 30 días prorrogables.

De acuerdo con la SRE, las autoridades de ambos países se coordinarán con las oficinas ubicadas en Guatemala de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la ejecución de dichas acciones.  

Habitantes de Chiapas huyen de la violencia

El pasado 24 de julio, cientos de mexicanos provenientes de Chiapas cruzaron la frontera sur para huir de las condiciones de violencia derivadas de la disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa. 

El gobierno de Guatemala confirmó el viernes la presencia de 249 personas en la comunidad Ampliación Nueva Reforma, en el municipio de Huehuetenango.  

Ante esta situación instaló un refugio en la zona y un albergue temporal en el Salón Municipal. 

Asimismo, reforzó la seguridad territorial y ciudadana; habilitó un espacio de acopio para la distribución de víveres; adaptó instalaciones para brindar atención médica y creó una comisión que se encarga de identificar y satisfacer las necesidades de las personas desplazadas. 

También lee: Más de 4 mil habitantes de Tila, Chiapas, se ven obligados a dejar sus hogares por la violencia.

Entrega de víveres para los pobladores de Chiapas que se encuentran en Guatemala. Foto: Cuartoscuro
Entrega de víveres para los pobladores de Chiapas que se encuentran en Guatemala. Foto: Cuartoscuro

AMLO minimiza desplazamiento forzado en Chiapas  

Cuestionado el viernes sobre si esta situación se debía a un fracaso de la estrategia de seguridad de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo descartó y lo atribuyó a las “circunstancias”. 

No es así, son circunstancias, México es un país muy grande, somos más de 130 millones de mexicanos, hay como en todas partes conflictos pero no es un asunto, como lo quieren ver nuestros adversarios, de que haya ingobernabilidad, que predomine la violencia, que sea un caos, que se esté destruyendo el país, eso es lo que decían los opositores en toda la campaña”, expresó. 

Desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que la SRE ya se encontraba atendiendo la situación y agradeció al gobierno de Guatemala por la instalación de albergues. 

“Son familias que viven en la zona fronteriza en el municipio de Frontera Comalapa que es la raya con Guatemala. Ha habido enfrentamientos últimamente en esa región de dos grupos y para refugiarse se cruzaron a Guatemala y están en albergues. Le agradecemos mucho al gobierno de Guatemala porque los están ayudando y también hay brigadistas nuestros apoyándolos”, dijo al respecto.