Autoridades de la CDMX refuerzan tramo elevado de la Línea 9 del Metro; afirman que la estructura es segura

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Para mitigar los efectos del hundimiento del terreno sobre la estación Pantitlán de la Línea 9 del Metro, la Secretaría de Obras capitalina (Sobse) lleva a cabo labores de reforzamiento de la estructura, por lo que ha instalado placas metálicas debajo de donde circula el Metro y caminan los usuarios.

A través de redes sociales, pasajeros del Metro han hecho publicaciones que señalan afectaciones en el viaducto elevado, específicamente en las inmediaciones de la estación terminal Pantitlán.

En respuesta, la Sobse aseguró que la totalidad de la línea se encuentra en condiciones para su operación y no representa ningún peligro para los usuarios.

“La estructura del viaducto elevado de la Línea 9, en el tramo que conecta las estaciones Pantitlán y Puebla, tiene la capacidad de resistencia para seguir operando. Las trabes reforzadas Tipo ‘T’ se encuentran sanas y con el apoyo suficiente”, afirmó la dependencia.

Lee: Usuarios del Metro obtienen suspensión que ordena a Sheinbaum darle mantamiento oportuno

En junio de 2022, detallaron las autoridades, se colocaron dispositivos de detección de desplazamientos, con la finalidad de anticipar un escenario de riesgo. A la fecha, con el monitoreo constante, no se han presentado movimientos significativos.

“(También) se realizaron excavaciones (calas) en el material rodante de la línea para precisar la carga muerta y desarrollar el proyecto de reforzamiento que se lleva a cabo desde hace tres meses. Colocamos puntales en los apoyos como medida precautoria, ayudando a transmitir la carga de los puentes a la cimentación, además de la instalación de placas de conexión”, agregó la Sobse.

A fin de corregir el asentamiento diferencial de la estación, las autoridades también trabajan en el desarrollo de un proyecto, pues el asentamiento diferencial de la zona no solo ha hecho que los trenes bajen su velocidad a lo mínimo para poder ingresar a la estación Pantitlán, sino que ha llevado a que parte de la infraestructura, como las escaleras eléctricas, no pueda ser utilizada por los usuarios.