Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Autoridades de CDMX prevén aumento de Covid en temporada invernal

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- Ante la temporada invernal, se espera que en la Ciudad de México haya un incremento de infecciones por Covid-19 aunque no así de hospitalizaciones, aseguró la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano. "Todas las infecciones respiratorias tienen ese comportamiento estacional, sí estamos pensando que podría haber un incremento en las infecciones, pero la vacunación tiene un efecto fundamental sobre las hospitalizaciones; entonces, la apuesta es mantener la hospitalización reducida, vamos a tener las camas necesarias, como ustedes saben, tenemos mucha capacidad de desplegar camas para atención Covid y no tendríamos problema. Pero la apuesta es a que tengamos los menos hospitalizados, con la vigilancia temprana, el aislamiento, el cortar las cadenas de contagio y, desde luego, la vacunación", dijo.

Al preguntarle si para el próximo año está prevista una nueva vacunación contra Covid-19, López Arellano indicó que no se ha definido, pero se están discutiendo los lineamientos. No obstante, dijo, lo que se busca por ahora es terminar con la vacunación en personas de 18 y más años.

"Esa es la indicación y, desde luego, atender. (...) Hasta ahora no hay una indicación, sabemos que están discutiendo en qué condiciones se debería vacunar el grupo de 12 a 17 años, que hay vacuna aprobada en el país, (pero) para el próximo año no hay todavía una definición", dijo.

Comentó que la evidencia internacional está mostrando que no es necesaria, hasta ahora, una tercera dosis, "eso es lo que están recomendando los organismos internacionales, los expertos de distintas partes del mundo, que no es necesaria, en este momento, una tercera dosis". Por otro lado, la funcionaria destacó que la vacunación contra influenza ya está prevista para octubre y, como ocurrió el año pasado, se buscará acelerar la vacunación para terminar en dos meses la inoculación.