Autoridades capturan y matan al simio que atacó a 50 personas en Japón

·2  min de lectura

Autoridades locales, a la caza de una banda de simios que atacó a cerca de 50 personas en el oeste de Japón, capturaron y mataron a uno de los primates, informó este miércoles un funcionario estatal.

El simio macho fue capturado cuando rondaba los predios de un colegio en la ciudad de Yamaguchi, pero los otros simios continúan libres.

Autoridades de la ciudad han intentado durante semanas rastrear la banda de simios, convertida en noticia de primera plana al asaltar a pobladores con rasguños y mordiscos.

El martes por la noche, cazadores contratados para buscarlos dispararon al mono con un tranquilizador, y eventualmente lo capturaron cerca de un lago en los predios del colegio, dijo a AFP un funcionario del departamento local de Agricultura.

Tras identificar al mamífero como uno de los responsables de los ataques, el mono fue sacrificado, indicó. Su edad fue calculada en cuatro años y medio y 50 centímetros de altura.

EN JAPÓN LOS SIMIOS HAN ATACADO A UNA ESCALA INUSUAL

La búsqueda de los restantes monos, iniciada con los primeros ataques tres semanas atrás, continúa en Yamaguchi.

Esta semana se reveló que cuarenta y dos personas resultaron heridas por macacos en la ciudad de Yamaguchi. Desde principios de julio, agresiones de una escala inusual que han obligado a las autoridades a recurrir a armas hipodérmicas para calmarlos.

Estos animales están muy extendidos en el archipiélago japonés, donde a veces son considerados como una molestia, ya que husmean en las casas o saquean cultivos.

Pero, resulta raro que estos pequeños monos ataquen directamente a los humanos. Sin embargo, tanto niños como adultos han sido atacados, arañados o mordidos en las últimas semanas en Yamaguchi.

“Toda la ciudad de Yamaguchi está rodeada de montañas, por lo que no es extraño encontrar monos” por la zona, afirmó a la AFP un empleado municipal.

“En cambio, es raro ver tantos ataques en tan poco tiempo”, aseguró. “Al principio, solo los niños y las mujeres fueron agredidos. Pero, recientemente, ancianos y hombres adultos han sido atacados”, prosiguió.

Las autoridades locales han estado realizando guardias desde las primeras denuncias, el 8 de julio, pero hasta ahora solo han logrado capturar a un macaco.

Tampoco saben si se trata de un grupo aislado especialmente agresivo o de un comportamiento que se ha generalizado entre estos primates. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La “ciudad de los monos”: cómo un grupo macacos tomó el control de una zona de Tailandia

Así es como los humanos desarrollan cerebros más grandes que otros simios

Científicos dan vida a un macaco a partir de tejido testicular criopreservado

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.