Autoridades alertan que la bajante del río Paraguay pone en riesgo ecosistemas acuáticos

Asunción, 25 sep (EFE).- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay (Mades) advirtió este miércoles que la bajante extrema del río Paraguay producto de la sequía aumenta los riesgos de afectación a los ecosistemas acuáticos, con la posible mortandad de peces, así como el abastecimiento del líquido a ciertas comunidades.

El Mades informó a través de redes sociales que el déficit de lluvias ha afectado al caudal del río Paraguay, "aumentando los riesgos para el abastecimiento de agua, los ecosistemas y la navegación".

Destacó que el río Paraguay, que atraviesa de norte a sur al país y constituye su principal arteria fluvial de salida al Atlántico, ha registrado los últimos meses un "descenso continuo" de sus aguas por debajo de los niveles normales en todos sus puertos.

Las autoridades prevén un descenso de los caudales de este río en los próximos seis meses, lo que podría "generar varias consecuencias".

Entre los impactos, el Mades mencionó el abastecimiento para comunidades que dependen de aguas superficiales, el almacenamiento del líquido vital en acuíferos y el posible riesgo de mortandad de peces en su cuenca.

En ese contexto, la cartera de Ambiente instó a las instituciones "a tomar medidas de emergencia y contingencia para minimizar los efectos de la sequía".

El director general de Biodiversidad del Mades, Darío Mandelburger, señaló a EFE, que la muerte de cardúmenes debido a la crisis hídrica en ríos de caudal medio y bajo suele suceder en períodos de bajante, y confirmó que el fenómeno puede extenderse al río Paraguay.

El más reciente caso de mortandad de peces ocurrió este fin de semana en el río Pirapó, ubicado en el departamento de Caazapá (centro), donde el Mades constató una drástica reducción del caudal, una concentración de grandes cardúmenes de individuos pequeños y medianos y poco oxígeno para su supervivencia, refirió Mandelburger.

No obstante, pobladores del sector denunciaron a una empresa de biocombustibles como la posible responsable de la muerte de los peces por supuestamente haber vertido en el río desechos industriales, lo que motivó la intervención de la Fiscalía.

Frente al severo descenso del nivel de los ríos, el Mades informó el martes sobre reuniones con representantes del sector pesquero, con el fin de garantizar la protección de los recursos acuáticos e hizo un llamado a evitar la pesca indiscriminada.

(c) Agencia EFE