La policía alemana registra las propiedades de un empresario ruso sometido a sanciones de la UE

FOTO DE ARCHIVO: El empresario ruso y fundador de USM Holdings, Alisher Usmanov

(Corrige historia del 5 de octubre para aclarar y agregar detalles y respuesta de portavoz de Usmanov)

BERLÍN, 5 oct (Reuters) -La policía alemana y agentes de aduanas registraron el jueves varias propiedades en el sur de Alemania que, según una fuente familiarizada con el asunto, pertenecían a un ciudadano ruso objeto de sanciones de la Unión Europea por la invasión rusa de Ucrania.

La fuente dijo a Reuters que el oligarca ruso Alisher Usmanov, un empresario ruso-uzbeko, era el objetivo de la operación de registro.

"No puede haber ningún motivo de sospecha contra el señor Usmanov, que siempre ha declarado debidamente los bienes personales adquiridos legalmente por él, además de revelar los fondos con los que adquirió estos activos", dijo un portavoz de Usmanov en respuesta a una petición de Reuters para hacer comentarios.

El portavoz dijo que Usmanov no era el propietario del fondo que fundó y que no tenía derecho a controlar o gestionar sus activos.

"Como tal, no tiene forma de saber lo que está ocurriendo actualmente con los bienes propiedad del fondo".

Una comisión especial apodada "Matryoshka", establecida por la oficina de sanciones de la autoridad aduanera alemana, dijo en un comunicado que los agentes registraron propiedades en el gran Múnich y Tegernsee en Baviera.

En septiembre de 2022, la policía alemana registró la vivienda de Usmanov en la ciudad de vacaciones de Rottach-Egern, a orillas del Tegernsee. Más tarde, un tribunal consideró ilegales los registros.

La comisión especial de las autoridades aduaneras alemanas declaró que estaba actuando sobre la base de órdenes de registro judiciales. Por razones tácticas, no puede dar más detalles sobre la operación.

(Reporte de Miranda Murray, Joern Poltz, Rachel More y Alexander Marrow; escrito por María Martínez; edición de Alexandra Hudson y Grant McCool; editado en español por José Muñoz)