Anuncios

La Autoridad Palestina trabaja con EEUU en un plan de posguerra para Gaza

El primer ministro palestino, Mohámed Stáyeh, habla con Reuters en su oficina de Ramala

8 dic (Reuters) - La Autoridad Palestina está trabajando con representantes estadounidenses en un plan para dirigir Gaza una vez finalizada la guerra, informó Bloomberg News, que basa su información en comentarios del primer ministro palestino, Mohamed Shtayé.

El resultado preferido del conflicto sería que el grupo miliciano Hamás, que controla Gaza, se convirtiera en un socio menor de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ayudando a construir un nuevo Estado independiente que incluya Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, dijo Shtayé, afincado en Ramala, en una entrevista concedida el jueves a Bloomberg News.

"Si ellos (Hamás) están dispuestos a llegar a un acuerdo y aceptar la plataforma política de la OLP, entonces habrá lugar para hablar. Los palestinos no deberían estar divididos", dijo Shtayé, añadiendo que el objetivo de Israel de derrotar totalmente a Hamás no es realista.

Israel ha prometido acabar con Hamás, apoyado por Irán, después de que los milicianos islamistas atacaran ciudades y pueblos israelíes el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y arrastrando a unos 240 rehenes a Gaza, según cifras de Israel.

Más de 17.170 palestinos han muerto y 46.000 han resultado heridos desde que Israel comenzó a bombardear Gaza en respuesta al ataque transfronterizo, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

(Reporte de Baranjot Kaur en Bengaluru; edición de Stephen Coates; editado en español por Tomás Cobos)