Autor de "Macario" recibirá homenaje

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 7 (EL UNIVERSAL).- El escritor alemán B. Traven, quien creó la historia de la que se basó la película mexicana "Macario", será homenajeado en la vigésima primera edición de la Semana del Cine Alemán, que se llevará a cabo del 10 al 21 de agosto de este año.

Los mexicanos sin saberlo, han estado influenciados por él, no sólo por las películas, que son grandes clásicos que se disfrutaron en el cine y en la televisión, sino en la Canasta de cuentos clásicos, libro que leen los infantes en la primaria, aseguró la directora de la Semana del Cine Alemán, Ana Zamboni.

"Hay mucha literatura de él que uno ni sabía pero que ha influenciado mucho, no sólo el cine sino también en la cultura mexicana, de la cual ahora ya es parte", informó en entrevista con EL UNIVERSAL.

El autor europeo escribió muchos cuentos y novelas basándose en su experiencia viviendo en México. Cinco son las películas que incluirán su retrospectiva, de las cuales tres son mexicanas: Rosa blanca, Días de otoño y Macario, esta última nominada al premio Óscar como Película Extranjera.

También se proyectarán El tesoro de la Sierra Madre y El barco de la muerte, entre otros filmes de otros escritores. Comedias, terror, suspenso, dramas, documentales, docuficciones, cine para niños y para adolescentes es lo que incluirá la cartelera.

"Les queremos mostrar todo el espectro de lo que es el cine alemán para quitar esos estereotipos que existen, porque se piensa que es algo muy denso. Es tan variado el cine alemán como el de cualquier país, a lo mejor lo que llega al cine comercial es una cosa muy distinta a lo que es el cine en realidad".

El 10 de agosto se inauguran las actividades con la proyección de la película Nosferatu, que cumple 100 años de su premiere. Al día siguiente arrancarán las demás funciones presenciales en la Cineteca, Cinépolis Diana, en el Auditorio del Goethe-Institut Mexiko y en el Cine Tonalá, también en la plataforma Goethe on demand.

En esta edición 2022 se tendrán 26 películas y la temática de este año es el de "Identidades". La Semana del Cine Alemán estará también en Guadalajara y Monterrey.