Autopsia de exdictador surinamés revela muerte por "insuficiencia hepática"

El expresidente de Surinam, Desi Bouterse (C), saliendo de la Corte Suprema en Paramaribo, el 5 de enero de 2023. (Ranu Abhelakh)
El expresidente de Surinam, Desi Bouterse (C), saliendo de la Corte Suprema en Paramaribo, el 5 de enero de 2023. (Ranu Abhelakh) (Ranu Abhelakh/AFP/AFP)

El expresidente de Surinam, Desi Bouterse, falleció a causa de una "insuficiencia hepática" grave, reveló el informe de la autopsia.

Bouterse murió el martes pasado a los 79 años en la clandestinidad. Era solicitado por la justicia para cumplir una pena de 20 años de cárcel por la ejecución de opositores en 1982, cuando ya había tomado el poder por las armas.

La fiscalía reportó el sábado que el informe del patólogo determinó "que la causa de la muerte fue una complicación de insuficiencia hepática por fibrosis hepática grave causada por el consumo crónico de alcohol".

"El cadáver será entregado a sus familiares. La investigación policial continúa", indicó.

PUBLICIDAD

Las autoridades buscan determinar el lugar de su escondite y las condiciones en las que sus restos fueron trasladados a su residencia. El forense de hecho ubicó la fecha del deceso entre el 23 y 24 de diciembre.

El funeral aún no tiene fecha, pero el gobierno descartó honores de Estado.

Bouterse tenía 34 años cuando tomó el poder por las armas en 1980. Dejó el cargo en 1987 bajo la presión internacional, pero lo retomó en 1990 tras un segundo golpe, esta vez sin derramamiento de sangre.

Ese mandato duró un año. Luego fue elegido presidente en 2010 y gobernó hasta 2020.

str-jt/val