La automedicación, ¿por qué es peligrosa para nuestra salud?

La automedicación, ¿por qué es peligrosa para nuestra salud?

Ya sea por tradición o simple falta de acceso a información confiable, los hispanos recurrimos frecuentemente a la automedicación. Dicha práctica va de simples analgésicos al uso y consumo de antibióticos y otras medicinas o falsas terapias contra la COVID-19. Pero esta práctica esconde graves riesgos para la salud.

"Sabemos que nuestras familias y amistades, esto lo hacen con las mejores intenciones pro siempre hay que consultar con su farmacéutico", explica Elizabeth Ferro, doctora de Farmacia y dirigente de calidad y acreditaciones para la cadena farmacéutica Walgreens.

"[Hay que] consultar a su proveedor de salud antes de tomar cualquier medicamento o cambiar la dosis recetada. Cada medicamenteo es recetado según la condición y el estado de la persona, de cada paciente", explica la doctora adjunta a dicha cadena de tiendas nacional.

"Al automedicarse uno puede estar ignorando las condiciones y subiendo la posibilidad de tener efectos secundarios o adversos de estas medicinas", afirma esta experta. "La mejor forma de ayudarnos los unos a otros, los seres queridos es animando a que todo se consulte bien con los doctores y que sigan las recetas según indicadas por el médico".

La automedicación es la práctica de consumir medicamentos sin consultar a un doctor o sin que nos sean recetadas:

Getty Images

Afortunadamente existen múltiples maneras de contactar a los expertos farmacéuticos y prácticamente existen apps, líneas telefónica y plataformas online que permiten consultar a expertos cuando tenemos dudas sobre los usos y efectos de una medicina.

"Hay que comprender los efectos adversos de no tomar las medicinas apropiadamente", afirma la doctora Ferro. "Dependiendo de la condición. médica el no tomar las medicinas apropiadamente y como son recetadas puede resultar en una condición de salud aún más grave".

Como siempre, si tiene dudas consulte a su farmacéutico, a su profesional médico o consulte Walgreens.com para más información sobre sus servicios de farmacia y médicos.