Autobús de pasajeros queda atrapado en ruta del Tren Interurbano

TOLUCA, Méx., junio 26 (EL UNIVERSAL).- Las lluvias registradas la tarde de este miércoles en el Valle de Toluca causaron estragos y un autobús de transporte público de pasajeros de la línea Rápidos quedó atrapado en uno de los bajo puentes de las Torres, la ruta por donde corre el Tren Interurbano El Insurgente.

El incidente de tránsito sucedió frente a las Torres Bicentenario y al lugar debieron acudir policías municipales y estatales para brindarles auxilio a los pasajeros y ayudarlos a salir de la unidad.

Los hechos sucedieron cuando el autobús circulaba por la avenida Alfredo del Mazo, en dirección a las Torres Bicentenario, donde suele anegarse y provocó que la unidad se detuviera.

En el caso del autobús con número económico 518, de acuerdo con fuentes de la SSEM, circulaba en los carriles centrales, pero al llegar al bajo puente donde se acumulan importantes cantidades de agua durante una lluvia, quedó varado.

De acuerdo con los pasajeros, el operador pretendía atravesar por el paso a desnivel, aunque era visible el encharcamiento y de pronto se detuvo la marcha, quedó atorado y no podían moverse.

Gracias al auxilio de las autoridades, los pasajeros lograron salir del autobús y con las labores de auxilio de la policía estatal, además de elementos de la Coordinación de Bomberos de Toluca, lograron poner a salvo a todos.

Cerca de las 16:30 horas una torrencial lluvia comenzó en Toluca, lo que causó varios incidentes de tránsito, encharcamientos y de acuerdo con elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), fueron varios autos los que resultaron atrapados o varados debido a la altura del agua en algunas vialidades.

Varias vías primarias resultaron colapsadas, como Isidro Fabela, Tollocan, las Torres, así como en el primer cuadro de Toluca.

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México informó que derivado de las lluvias registradas este miércoles se presentaron encharcamientos en vialidades importantes, principalmente en los municipios de Toluca y Chimalhuacán.

Equipos de emergencia laboran en zonas afectadas

En las avenidas Tollocan y Las Torres de la capital mexiquense, Protección Civil estatal en coordinación con Bomberos de los municipios de Toluca, Metepec y San Mateo Atenco, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y otros organismos trabajaron en la apertura de coladeras y el uso de equipos de presión-succión (vactor) para reducir los niveles de agua y restablecer la normalidad en las vialidades.

Las autoridades descartaron daños y tampoco hubo personas lesionadas, además sobre Paseo Tollocan, en el carril de baja a la altura de Torres Bicentenario, se registró una inundación que alcanzó 1.50 metros, quedando varada una unidad de transporte público.

En conjunto con la Policía Estatal se realizó el rescate de 10 personas sin que se reportaran lesionados. También se solicitó a la Junta de Caminos realizar acciones de limpieza del corredor del túnel para mitigar riesgos.

Mientras que, en Chimalhuacán, a través del monitoreo en la región, se detectaron encharcamientos en vialidades como Av. Juárez, Barrio Xochitenco, Vía Morelos, Col. Xalostoc, Av. Del Peñón, Barrio Alfareros, Av. Prolongación Bordo de Xochiaca, Barrio Xaltipac, Av. Corregidora, Av. Morelos, Av. Los Patos, Barrio San Pedro y Calle Nuevo León y Barrio San Sebastián Chimalpa, entre otras.

En Valle de Chalco se registraron encharcamientos de 20 a 30 centímetros, lo que obligó a recusar labores de desazolve por parte de ODAPAS y la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Mientras tanto, en Valle de Bravo se registró el desprendimiento de troncos y piedras sobre la autopista Toluca-Zitácuaro ramal Valle de Bravo, antes de llegar a la Caseta de Polvillos.

En La Paz, hubo afectaciones en Calle 20 y Pantitlán, por lo que personal del Centro Regional de Protección Civil Valle de Chalco también realizó actividades de apoyo.

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de la población.