Austria: Policía de tiene a 50 personas en marcha de ultraderecha

BERLÍN (AP) — La policía informó el domingo que detuvo a más de 50 personas que chocaron con manifestantes que trataban de entorpecer una marcha de extremistas de derecha en la capital austríaca.

Las manifestaciones del sábado ocurrieron mientras los partidos políticos austríacos se preparan para las elecciones parlamentarias de septiembre, que la extrema derecha probablemente logrará significativos avances.

Grupo antifascistas y partidos izquierdistas habían convocado a protestas en contra de identitarios y otros activistas de derecha, reportó Austrian Press Agency. Fotos colocadas en redes sociales muestran a manifestantes en Viena con un cartel pidiendo “Remigración”, término usado para referirse al retorno masivo de migrantes a sus países de origen.

Cientos de policías fueron desplegados para mantener apartados a los grupos oponentes, cada uno con cientos de personas. Cuarenta y tres personas fueron detenidas temporalmente por negarse a levantar una sentada que estaba bloqueando la marcha, dijo la policía según APA.

Otras 10 personas fueron detenidas luego que manifestantes enmascarados lanzaron piedras y botellas. Tres oficiales resultaron heridos y quedaron rotas las ventanas de una patrulla policial, dijo la policía.

El ministro del Interior Gehard Karner, conservador, dijo que policía procesará a quienes incurran en infracciones “ya sean de extrema izquierda o de extrema derecha o cualquier otro enemigo de la democracia”.

Las elecciones parlamentarias austríacas son el 29 de septiembre y es probable que sigan la tendencia europea de favorecer a la derecha. El ultraderechista Partido de la Libertad derrotó por estrecho margen al conservador Partido del Pueblo en las elecciones recientes para el Parlamento Europeo.

Políticos de partidos de izquierda incluyendo los Verdes — los actuales socios de coalición de los conservadores — y los opositores socialdemócratas advierten que un gobierno que incluya al Partido de la Libertad envalentonaría a los radicales derechistas.

“Ellos no quieren otra cosa que el fin de nuestra sociedad pluralista y democrática”, dijo Eva Blimlinger, vocera de los Verdes.