Austria permite levantar el confinamiento, pero muchas provincias se mantienen al margen

Imagen de archivo de asientos vacíos en un café cerrado en una calle, luego de que el gobierno austriaco impuso un cuarto confinamiento nacional debido a la pandemia de COVID-19, en Viena

VIENA, 8 dic (Reuters) - Austria permitirá la reapertura de una gran variedad de comercios, desde establecimientos no esenciales hasta teatros, restaurantes y peluquerías, cuando finalice el domingo su confinamiento por COVID-19, anunció el miércoles el Gobierno, pero muchas regiones abrirán con más cautela.

La medida supone pasar de un conjunto único de normas que se aplican en todo el país a un mosaico que varía entre nueve provincias. Para mayor confusión, entre las que han salido más rápidamente del confinamiento se encuentran las provincias occidentales de Vorarlberg y Tirol, que cuentan con las tasas de infección más altas y cuartas del país.

"Algunas (provincias) procederán gradualmente con el paso del tiempo, y Burgenlend, Vorarlberg y Tirol adoptarán (inmediatamente) este acuerdo federal", dijo el gobernador de Tirol, Guenther Platter, en una conferencia de prensa conjunta con el canciller Karl Nehammer y el ministro de Sanidad, Wolfgang Mueckstein.

Vorarlberg y Tirol son provincias alpinas que dependen en gran medida del turismo de invierno. Los hoteles de toda Austria han sido cerrados a los turistas durante el confinamiento, aunque los remontes están abiertos.

Austria entró en confinamiento hace dos semanas para contrarrestar el aumento de las infecciones diarias por coronavirus hasta alcanzar niveles récord. Las infecciones se han reducido, pero la ocupación de camas en cuidados intensivos sigue aumentando. El Gobierno prometió al aplicar el confinamiento que no duraría más de 20 días, hasta este domingo.

La lista de negocios que pueden reabrir a partir del domingo se aplica siempre que la provincia local no mantenga restricciones más estrictas. La provincia de Alta Austria, que durante mucho tiempo tuvo la tasa de infección más alta de Austria y que limita con Alemania y la República Checa, tiene previsto mantener el confinamiento hasta el 17 de diciembre.

Viena no dejará que los cafés y restaurantes vuelvan a abrir completamente hasta una semana después de que se levante el confinamiento nacional, mientras que las tiendas no esenciales y los mercados navideños reabrirán a partir del lunes. Los medios de comunicación austriacos señalan que otras tres provincias adoptarán un enfoque similar y sólo dejarán que los hoteles y restaurantes vuelvan a abrir el viernes 17 de diciembre.

(Reporte de Francois Murphy; edición de Catherine Evans y Alex Richardson; traducción de Flora Gómez)