Austria convoca elecciones para el 29 de septiembre, con la ultraderecha ganando terreno

El canciller de Austria, Karl Nehammer, durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro británico, Rishi Sunak (no fotografiado), en la cancillería federal, en Viena, Austria, el 21 de mayo de 2024. (Jordan Pettitt/pool foto vía AP, archivo)

BERLÍN (AP) — El gobierno de Austria, que está a punto de concluir su mandato de cinco años, anunció el miércoles que el país alpino celebrará sus próximas elecciones parlamentarias el 29 de septiembre.

La convocatoria se produce luego de la estrecha victoria del ultraderechista Partido de la Libertad sobre el conservador Partido Popular Austriaco, del canciller Karl Nehammer, en las elecciones al Parlamento Europeo de la semana pasada, en las que los partidos de extrema derecha lograron importantes avances en el bloque de 27 naciones.

El Partido de la Libertad obtuvo el 25,4% de los votos el domingo, situándose por primera vez como principal fuerza en unas elecciones a nivel nacional. El Partido Popular quedó segundo con el 24,5%.

En los últimos meses, los sondeos para las próximas elecciones generales anticipaban una distancia más amplia entre las dos formaciones y daban al Partido de la Libertad como favorito.

Tras la derrota de su formación en las europeas, Nehammer reconoció que existe un “gran descontento", según reportó la agencia noticiosa Austria Press. Además, prometió que su partido convencerá a los votantes de la seriedad con la que se toma sus preocupaciones en los próximos meses, abordando las cuestiones como la inmigración y el exceso de regulación.

Los últimos comicios generales se celebraron en septiembre de 2019 cuando el entonces canciller, Sebastian Kurz, rompió la coalición de gobierno que formaban su Partido Popular y los ultraderechistas. Se produjo luego de la publicación de un video que mostraba al líder del Partido de la Libertad, Heinz-Christian Strache, ofreciendo aparentemente lucrativos contratos gubernamentales a un supuesto inversionista ruso.