Australian Open: Novak Djokovic, entre el éxito ante Taylor Fritz para avanzar a su undécima semifinal en Melbourne y el ataque de furia con su equipo

Novak Djokovic derrotó a Taylor Fritz y avanzó a las semifinales del Australian Open
Novak Djokovic derrotó a Taylor Fritz y avanzó a las semifinales del Australian Open - Créditos: @Andy Wong

La historia, hasta aquí, es contundente. Si el serbio Novak Djokovic se clasifica para las semifinales del Abierto de Australia , luego se convierte en una figura imbatible y encumbra el trofeo. Ello ocurrió en las diez oportunidades en las que el serbio y número 1 del ranking se presentó entre los cuatro mejores en el Melbourne Park. Máximo favorito y campeón defensor, esta vez derrotó al estadounidense Taylor Fritz por 7-6 (7-3), 4-6, 6-2 y 6-3, en 3h45m, y avanzó a las semifinales por undécima vez.

Pronóstico fallido. La demoledora sentencia de Kyrgios sobre Medvedev que recordó la falta de visión de Gaudio con Federer

Si bien en estos cuartos de final Djokovic se enfrentó con una de sus mayores “víctimas” en el circuito, ya que llegó al desafío frente a Fritz liderando 8-0 el Head2Head entre ambos, el 24 veces campeón individual de Grand Slam debió esforzarse mucho más de lo previsto para superar el obstáculo californiano. Fritz, 12° preclasificado en Melbourne, le propuso una auténtica batalla desde el inicio, tanto que para ganar el primer parcial, antes Nole tuvo que salvar dos puntos de set con 5-6 y 15-40, combatir durante una hora y 24 minutos para cerrarlo en su favor en el tie-break, por 7-3.

Novak Djokovic ya es semifinalista del Australian Open 2024
Novak Djokovic ya es semifinalista del Australian Open 2024 - Créditos: @Louise Delmotte

Fritz, lejos de amedrentarse, tuvo dos oportunidades de quiebre al empezar el segundo set y no dejó escapar el momento para tomar la primera ventaja en su favor. Desde entonces, Fritz se blindó e hizo una demostración de resistencia, escapándose de numerosas chances de quiebre. Sin embargo, Djokovic, de 36 años, un experto en el arte de la resiliencia, reaccionó en el tercer set para evitar la rebelión de Fritz. Elevó su registro de primeros servicios (al 87%), además de concretar las dos chances de quiebre que tuvo para adelantarse 6-2. Ya mucho más cómodo en el score, Nole subió otro peldaño en el nivel en el cuarto set para transformarse en una figura inalcanzable para Fritz y avanzar a las semifinales del primer grande de la temporada, donde se enfrentará al 4° favorito, el italiano Jannik Sinner, que batió al ruso Andrey Rublev, quinto preclasificado, por 6-4, 7-6 (7-5) y 6-3, en 2h39m.

El lamento del estadounidense Taylor Fritz
El lamento del estadounidense Taylor Fritz - Créditos: @Asanka Brendon Ratnayake

“Sufrí mucho durante los dos primeros sets, me asfixiaba desde el fondo de la cancha, me pisaba los talones en cada peloteo, además hacía mucho calor. Físicamente fue muy duro, emocionalmente también”, le contó Djokovic, sobre la propia superficie azul del Rod Laver Arena, al australiano Nick Kyrgios, inactivo por distintas dificultades físicas y actual comentarista de TV. Acostumbrado a jugar en horarios nocturnos en Melbourne, Djokovic sufrió haber competido en la programación diurna: la temperatura, que alcanzó los 33°, fue todo un desafío para los jugadores. Durante varios momentos Djokovic se refrescó colocándose bolsas de hielo en la cabeza y el cuello. Incluso, la tensión lo llevó a molestarse con los integrantes de su equipo porque no le prestaban atención en un momento en el que les pedía alguna bebida o complemento alimenticio que no aparecía en su bolso.

El enojo de Djokovic con su equipo

Integrante del Big 3 del tenis junto con Roger Federer (ya retirado) y Rafael Nadal (tiene previsto competir en el ATP de Doha, desde el 19 de febrero), Djokovic sigue alcanzando marcas extraordinarias. Ahora, se sitúa en la segunda posición entre los jugadores que llegaron a las semifinales en Australia en más ocasiones, únicamente superado por Federer (lo hizo en 15 oportunidades). Claro que, en total, nadie se clasificó para las semifinales de los Grand Slams en más ocasiones que Djokovic, que ahora suma 48, dejando atrás a sus dos grandes rivales: el suizo ostentó 46 y, el español, 38.

El jugador entrenado por el croata Goran Ivanisevic, que busca su trofeo número 25 de Grand Slam, con el que superaría la histórica marca de Margaret Court (con 24), al vencer a Fritz acumuló 33 victorias consecutivas en el Abierto de Australia. Así igualó el récord de Monica Seles en la mayor cantidad de victorias seguidas en el cuadro principal de singles. “Si hay un torneo en el que me esfuerzo al máximo por avanzar son los Grand Slam y, particularmente en Australia. Soy consciente de la racha positiva que acumulo y eso me da mucha confianza para seguir -dijo Djokovic-. Me encanta jugar en el Rod Laver Arena y tengo voluntad para hacer un esfuerzo adicional aquí”.

La clásica celebración de Novak Djokovic
La clásica celebración de Novak Djokovic - Créditos: @WILLIAM WEST

La última derrota de Djokovic en el Australian Open fue ante Hyeon Chung, el 22 de enero de 2018. El surcoreano, por entonces de 21 años y N° 58, dio el golpe en los 8vos de final al vencer por 7-6 (7-4), 7-5 y 7-6 (7-3) a Nole, que era 14° y regresaba al circuito después de seis meses de inactividad por una lesión en el codo derecho. Desde entonces, Nole se coronó en 2019, 2020, 2021 y 2023 (no jugó en 2022 tras haber sido deportado de Melbourne por no estar vacunado contra el Covid-19).

Resumen del triunfo de Djokovic ante Fritz

Sinner, iluminado

Sinner ostenta un presente iluminado, de altísimo nivel. Lo volvió a demostrar, ahora ante uno de los mejores del circuito, como Rublev. El jugador nacido en San Cándido alcanzó su segunda semifinal de Grand Slam, la primera en el Abierto de Australia. Además, se transformó en -apenas- el segundo tenista italiano en llegar a las semifinales en Melbourne tras Matteo Berrettini en 2022 y en el séptimo de la historia en alcanzar las semifinales de un major en más de una ocasión.

“Tengo suerte por jugar contra Djokovic en uno de los torneos más importantes del mundo. Será duro, lo único que yo puedo controlar es que voy a dar el 100% y que pelearé cada pelota”, expresó Sinner, que le ganó a Djokovic en noviembre del año pasado, en las semifinales de la Copa Davis.

Sinner anotó diez aces, logró el 64% de primeros servicios, ganó el 76% de puntos con el primer saque, consiguió 34 tiros ganadores (la misma cantidad de Rublev) y cometió 24 errores no forzados (32 del moscovita). Le quebró dos veces el saque a Rublev, mientras que el ruso tuvo ocho chances de rompimiento pero no pudo aprovechar ninguno.

Sabalenka y Coco Gauff, semifinalistas

La bielorrusa Aryna Sabalenka (número 2 del mundo y campeona defensora) y la estadounidense Coco Gauff (4°) se enfrentarán en las semifinales del Abierto de Australia después de superar en sus respectivos desafíos de los cuartos de final a la checa Barbora Krejcikova por 6-2 y 6-3, y a la ucraniana Marta Kostyuk por 7-6 (8-6), 6-7 (3-7) y 6-2, respectivamente.

Sabalenka avanzó a su sexta semifinal consecutiva de Grand Slam, la octava en general. En lo que va del certamen aussie (cinco partidos), la jugadora de 25 años nacida en Minsk sólo perdió 16 games y ningún set, mostrándose con un nivel altísimo. Ante Coco Gauff buscará una suerte de desquite de la final del US Open pasado, cuando la norteamericana se impuso por 2-6, 6-3 y 6-2.

“Creo que ha sido un gran partido. Jugué un tenis fantástico y espero seguir jugando así o incluso mejor”, dijo Sabalenka, que anotó cuatro aces, cometió dos doble faltas, logró el 63% de primeros servicios, ganando el 72% de puntos con el primer saque. Además, logró 20 tiros ganadores.

El éxito de Sabalenka

Gauff llegó a las semifinales del Abierto de Australia por primera vez en su carrera. Estaba 5-1 abajo ante Kostyuk en el primer parcial y salvó dos puntos de set, pero finalmente logró una destacada remontada. “Obviamente, cuando estás perdiendo 5-1, no esperas ganar el set. Creo que fue muy importante para el resto del partido poder dar vuelta ese set. Estoy muy orgullosa de haber podido superar el partido. Espero haberme quitado el mal juego de encima y jugar aún mejor”, dijo Gauff.

La estadounidense suma 12 victorias consecutivas en Grand Slams y ahora también amplió su récord del año en 10-0: ganó cinco partidos para llevarse el título en el WTA de Auckland en la primera semana del año y ya sumó cinco victorias en sets corridos en el Melbourne Park.