Australia respalda la independencia de la CPI tras la orden de arresto contra Netanyahu
Sídney (Australia), 22 nov (EFE).- El Gobierno de Australia expresó este viernes que respalda la independencia de la Corte Penal Internacional (CPI), después de que este ente ordenara el arresto del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, así como del líder de Hamás Mohamed Deif.
"Australia respeta la independencia de la CPI y su importante papel en la defensa del derecho internacional. Hemos dejado claro que todas las partes en el conflicto deben cumplir el derecho internacional humanitario", dijo hoy la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, en un mensaje en X.
Wong también insistió en su mensaje en la protección de los civiles, la liberación de los rehenes, la protección de los cooperantes y la necesidad de que llegue la ayuda humanitaria "de forma rápida, segura y sin obstáculos" en Gaza, sin pronunciarse directamente sobre estas órdenes de arresto emitidas la víspera.
La víspera, la CPI emitió una orden de arresto y entrega tanto de Netanyahu y Gallant, así como la de Deif, quien Israel asegura que murió en junio pasado en un ataque en la Franja de Gaza, algo que no ha sido confirmado de forma independiente.
La postura de Australia, que respaldó el mes pasado por primera vez en dos décadas una resolución de la ONU que reconoce la "soberanía permanente del pueblo palestino", contrasta con la de su aliado histórico, Estados Unidos.
Tras conocerse la orden, el presidente estadounidense, Joe Biden, la tachó de "escandalosa", mientras que Netanyahu la tildó de "absurda y falsa" y "antisemita".
Los 125 Estados miembros de la CPI, entre los que están Australia, Reino Unido y los países de la Unión Europea, tienen la obligación de cooperar con esta instancia internacional de la que no forman parte ni Estados Unidos ni Israel.
(c) Agencia EFE