Australia relaja el distanciamiento social para reactivar la economía

FOTO DE ARCHIVO: Una mujer posa para una foto frente a la Casa de la Ópera en Sídney, Australia, el 20 de mayo de 2020

Por Colin Packham

SÍDNEY, 1 jun (Reuters) - Varios estados australianos relajaron aún más las restricciones de distanciamiento social el lunes, lo que permite que los restaurantes reciban más clientes y que las atracciones públicas vuelvan a abrir, como parte de los esfuerzos del Gobierno por reactivar la maltrecha economía del país.

Australia ha registrado unos 7.200 casos de coronavirus y 103 muertes, y ante la contención de las nuevas infecciones ha emprendido un plan de tres fases para eliminar el grueso de las restricciones para julio.

En el estado más poblado de Australia, Nueva Gales del Sur (NSW), se permite a los cafés y restaurantes atender a 50 clientes sentados, y podrán asistir a un funeral hasta 20 personas. Anteriormente, la restricción era de 10 personas en ambos casos.

También se permitió la reapertura de atracciones públicas, como el zoológico Taronga de Sídney, galerías de arte, museos y bibliotecas.

En el estado de Victoria, que ha adoptado el enfoque más cauteloso para la reapertura, los restaurantes y cafés podrían reabrir el lunes. Sin embargo, los clientes están restringidos a un máximo de 20 personas.

Australia espera que la eliminación de las restricciones impulse el crecimiento económico, aunque el primer ministro Scott Morrison dijo el lunes que se necesitarían más medidas de estímulo.

El Gobierno y el Banco Central de Australia han prometido unos 250.000 millones de dólares australianos (167.000 millones de dólares) en programas de ayuda, aunque la mayor parte de ellos finaliza en septiembre.

(Información de Colin Packham; editado por Lincoln Feast; traducido por Tomás Cobos)