Australia está "profundamente preocupada" por órdenes de arresto de exiliados hongkoneses

Sídney (Australia), 4 jul (EFE).- El Gobierno de Australia dijo este martes estar "profundamente preocupado" por las órdenes de arresto y anuncios de recompensas emitidos contra activistas por la policía de Hong Kong y aseguró que apoya la libertad de opinión de los hongkoneses que se encuentran en el país oceánico.

"La libertad de expresión y de reunión son esenciales para nuestra democracia y apoyamos a quienes ejercen esos derechos en Australia", dijo hoy la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, en su cuenta Twitter.

La ministra subrayó que "Australia está profundamente preocupada por las noticias de que las autoridades de Hong Kong han dictado órdenes de detención contra defensores de la democracia, incluidos los de Australia".

Agregó que su país ha "expresado constantemente" la preocupación por la "amplia aplicación" de la ley de Seguridad Nacional en Hong Kong -que Pekín puso en vigor el 30 de junio de 2020 tras las protestas prodemocráticas de 2019- para "arrestar o presionar a figuras prodemocráticas y de la sociedad civil".

Esta polémica normativa contempla penas de cadena perpetua por delitos de secesión, terrorismo o confabulación con fuerzas extranjeras.

El mensaje de Wong se da después de que la policía de Hong Kong ofreciera ayer un millón de dólares hongkoneses (127.700 dólares, 117.000 euros) a cambio de información que permita el arresto de ocho activistas exiliados en países como Australia, Canadá, Reino Unido o Estados Unidos.

Las autoridades isleñas buscan a ocho antiguos abogados y activistas que viven ahora en países como Canadá, Australia, Reino Unido y Estados Unidos, entre los cuales figura dos activistas prodemocracia que residen en Australia.

Se tratan del abogado Kevin Yam, acusado de connivencia por pedir sanciones contra funcionarios y miembros del Poder Judicial y fiscales de Hong Kong, y el exlegislador Ted Hui, quien fue sentenciado a tres años y medio de prisión por cargos vinculados a las protestas de 2019.

En declaraciones al diario The Australian Financial Review, Hui condenó el creciente "autoritarismo" por parte de China, al comentar el anuncio de recompensa.

"Incluso deja más claro a las democracias occidentales que China va hacia un autoritarismo más extremo y que supone una mayor amenaza para el mundo", apuntó el legislador.

Por su lado, Yam, actualmente ciudadano australiano, enfatizó anoche a la cadena pública australiana ABC que la recompensa "es un reflejo de lo bajo que ha llegado Hong Kong" y prometió seguir "denunciando la represión" y "la tiranía" en la isla. EFE

wat/nbo/amd

(c) Agencia EFE