Australia preocupada por la "pérdida de vidas inocentes" en la ofensiva israelí en Rafah

Sídney (Australia) 7 may (EFE).- El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, expresó este martes su preocupación por la "pérdida de vidas inocentes" durante los bombardeos israelíes en Rafah, una ciudad del sur de la Franja de Gaza que acoge a más de un millón de personas, incluidos desplazados por la guerra contra Hamás.

"No apoyamos la intervención en Rafah", dijo Albanese a periodistas en la ciudad de Rockhampton, en el noreste de Australia, al agregar que a su Gobierno le preocupa "la pérdida de vidas inocentes".

"Hemos dejado clara nuestra postura, al igual que Estados Unidos y todos nuestros socios de (la alianza de inteligencia) Cinco Ojos, como Canadá y Nueva Zelanda", remarcó Albanese al insistir como solución al conflicto en un alto al fuego duradero, la liberación de los rehenes y una solución de dos Estados, que excluya a Hamás.

El Ejército israelí confirmó ayer que sigue bombardeando Rafah, donde más de un millón de gazatíes se refugian hacinados tras el inicio de la ofensiva terrestre el pasado 27 de octubre, que obligó a la población del norte a abandonar sus hogares, muchos ahora destruidos.

Israel declaró la guerra a Hamás horas después de que milicias vinculadas al grupo terrorista atacaran varias poblaciones del sur del territorio israelí, dejando más de 1.200 muertos; mientras que la posterior respuesta de Tel Aviv se ha cobrado ya más de 35.000 vidas, la mayoría mujeres y niños.

Unicef advirtió el lunes que la incursión militar de Israel en Rafah sería "catastrófica" para 600.000 niños que se refugian en la ciudad, miles de los cuales tienen una discapacidad, condición médica u otra vulnerabilidad que los pone en un peligro aún mayor.

El Gabinete de Guerra israelí, encabezado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, acordó la víspera continuar "la operación" en Rafah, pese a que el grupo islamista Hamás aprobó una propuesta de tregua presentada por los mediadores, Egipto y Catar, que contempla un cese de hostilidades en tres fases y la liberación de todos los rehenes.

(c) Agencia EFE