Aureoles: prioridad a interés de ciudadanía sobre la de los partidos

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- En la agenda de Coalición para la construcción de un Plan de Gobierno, la prioridad es colocar por delante el interés de la ciudadanía y no el de los partidos políticos, así como la necesidad de llegar a acuerdos que prioricen las necesidades colectivas y no las posiciones de poder.

Así lo propuso Silviano Aureoles Conejo, en su participación en el foro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denominado "Gobiernos de Coalición, agenda mínima para la construcción de un Plan de Gobierno", porque aseguró que ningún partido representa el todo de una sociedad tan plural como la mexicana.

De ahí, consideró que el gobierno de coalición es la manera en cómo "le podemos dar cauce, certeza, transparencia e inclusión al acuerdo necesario para representar al mayor número de puntos de vista".

Sin embargo, se debe buscar "romper esa frontera, efectivamente se requiere la ciudadanización de la política, pero ésta requiere de conocimiento del tema y la experiencia de la materia, el mejor ejemplo de que esto funciona es el Instituto Nacional Electoral (INE)".

Aureoles Conejo, aspirante presidencial y líder del proyecto de nación Por Amor a México, dijo que hasta ahora en México solamente se han tenido coaliciones electorales, no de gobierno.

Ello se debe a la falta de reglamentación de los gobiernos de coalición, los partidos se unen para competir con una carta de buenas intenciones en caso de ganar, pero no hay una ley que haga vinculantes los acuerdos.

Y reiteró la idea que ha propuesto desde un inicio, "debe haber método democrático para la elección de quien encabece la gran coalición opositora, ya sean debates o elección en urnas".

En el foro, también participaron Beatriz Pages, el presidente nacional, Jesús Zambrano; la secretaria General, Adriana Díaz; el diputado federal, Luis Espinoza Cházaro; la secretaria de Igualdad de Género, Karen Quiroga; la secretaria de Juventudes, Karla Jacobo y el secretario de Asuntos Legislativos, Edgar Pereyra.