Con el aumento del salario de los maestros en la boleta, la presidenta del sindicato de maestros de Miami-Dade se mantiene al margen

En 2018 la presidenta del sindicato de maestros de Miami-Dade, Karla Hernández-Mats, desempeñó un papel fundamental en la aprobación de un referendo para aumentar el salario de los maestros y la seguridad escolar: de pie junto al entonces superintendente de Miami-Dade, Alberto Carvalho, en conferencias de prensa, tocando puertas y encabezando la recaudación de fondos.

Pero antes de las elecciones intermedias de noviembre, en las que el distrito escolar está pidiendo a los electores de Miami-Dade que paguen más impuestos a la propiedad para subir el sueldo a los maestros y mejorar la seguridad escolar, Hernández-Mats está aparentemente ausente de los eventos relacionados con el referendo, que está incluido en la boleta electoral del 8 de noviembre.

En vez de eso, está haciendo campaña por todo el estado con Charlie Crist, el candidato demócrata a gobernador de la Florida, como su compañera de fórmula. Crist y Hernández-Mats están contendiendo contra el gobernador Ron DeSantis y la vicegobernadora Jeanette Núñez en la candidatura republicana.

Como candidata a vicegobernadora, Hernández-Mats dijo que la decisión de adoptar un enfoque “entre bastidores” para hacer campaña por el referendo fue para evitar mezclar los mensajes.

“No sería adecuado”, dijo Hernández-Mats al Herald. El referendo, argumentó, es un asunto no partidista, y quería evitar que “la política partidista [se] mezclara con algo que es bueno para los educadores de las escuelas de Miami-Dade”.

Para otros, sin embargo, la decisión subraya un acto de malabarismo de dos papeles —uno en la política, el otro en la educación— que son difíciles de separar.

De izquierda a derecha, Mari Tere Rojas, miembro de la junta escolar del Condado Miami-Dade, Karla Hernández-Mats, presidenta de United Teachers of Dade, y Dorothy Bendross-Mindingall, miembro de la junta, ofrecen su apoyo a un referendo para aumentar los impuestos a la propiedad en 2018.
De izquierda a derecha, Mari Tere Rojas, miembro de la junta escolar del Condado Miami-Dade, Karla Hernández-Mats, presidenta de United Teachers of Dade, y Dorothy Bendross-Mindingall, miembro de la junta, ofrecen su apoyo a un referendo para aumentar los impuestos a la propiedad en 2018.

Mantener las cosas separadas

Desde el momento en que Crist la anunció como su compañera de fórmula en agosto, tras su victoria en las primarias del 23 de agosto contra Nikki Fried, comisionada de Agricultura del estado, Hernández-Mats ha enfatizado su experiencia como educadora.

El anuncio oficial fue en una escuela de Hialeah donde comenzó su carrera docente y donde más tarde fue nombrada Maestra del Año de la institución. Desde el escenario y ante los periodistas después del evento, Hernández-Mats destacó su experiencia en el aula. Las escuelas, dijo entonces, son un “microcosmos de la comunidad”.

También ha recurrido a las redes sociales para hacer campaña para el cargo estatal, recurriendo de nuevo a su experiencia como educadora. En TikTok, ha lanzado una serie llamada “Chalkboard Talk”, en la que explica un tema en un aula, escribiendo en una pizarra y usando el hashtag “#SchoolingDeSantis”.

Sin embargo, Hernández-Mats ha evitado referirse al referendo para fortalecer su mensaje de que ser educadora está entre las experiencias que aporta al puesto de vicegobernadora, algo que Antonio White, primer vicepresidente del sindicato dice que fue una decisión deliberada.

“No es por accidente que estas dos campañas se hayan mantenido separadas”, dijo White al Herald. “Postularse para las elecciones es una cosa, pero un referendo local para mantener el control local es algo totalmente diferente. Queríamos asegurar que podíamos mantener esas dos cosas separadas en la medida de lo posible”.

Karla Hernández-Mats, presidenta del sindicato de maestros de Miami-Dade y vicepresidenta de la Federación de Maestros de Estados Unidos, ofrece una conferencia de prensa en la Hialeah Middle Community School, el sábado 27 de agosto de 2022, en Hialeah, Florida. . MATIAS J. OCNER mocner@miamiherald.com
Karla Hernández-Mats, presidenta del sindicato de maestros de Miami-Dade y vicepresidenta de la Federación de Maestros de Estados Unidos, ofrece una conferencia de prensa en la Hialeah Middle Community School, el sábado 27 de agosto de 2022, en Hialeah, Florida. . MATIAS J. OCNER mocner@miamiherald.com

El referendo no tiene que ver con el sindicato, argumentó; se trata de proporcionar recursos a los maestros. En el momento que la campaña se convierte en una cuestión sindical, “la política se filtra”, dijo.

Para Ben Wilcox, cofundador y director de investigación de Integrity Florida, una organización de vigilancia gubernamental no partidista que promueve la integridad en el gobierno y expone la corrupción pública, el referendo es intrínsecamente político porque se presenta ante los electores.

Sin embargo, cree que Hernández-Mats podía haberse “separado efectivamente” de la campaña para vicegobernadora en el tema del referendo.

Se cuestiona la ausencia de la jefa del sindicato

El intento de aislar las dos funciones de Hernández-Mats es “muy difícil”, argumentó Enid Weisman, la alcaldesa de Aventura.

“Cuando representas a una organización tan grande como el sindicato de maestros y haces campaña para el segundo puesto más importante del estado, se vuelve turbio”, dijo Weisman, ex maestra, directora y funcionaria del distrito escolar de Miami-Dade.

La ausencia de Hernández-Mats en la campaña del referendo también pudiera dar a los electores razones para cuestionar por qué la presidenta del sindicato de maestros está aparentemente en otro lugar antes de “uno de los referendos más importantes” en Miami-Dade, dijo Weisman. Los funcionarios del distrito han advertido de la agitación financiera y un futuro “sombrío” si el referendo fracasa.

“La gente no sabe lo que significa ‘detrás del escenario’. La gente solo sabe lo que puede ver”, señaló Weisman.

John Burkowski Jr., maestro de Estudios Sociales en la Academy for Advanced Academics, un programa escolar de doble inscripción de Miami-Dade alojado en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), coincide con la valoración de Weisman. Aunque reconoce el “sentido político” de desvincular el referendo de la contienda por la gubernatura, la cuestión, argumentó, se remonta a la transparencia y sus lealtades.

“En general, se supone que la presidenta del sindicato trabajaría junto al distrito y el superintendente para concientizar” sobre la próxima votación, dijo. “El referendo es un esfuerzo de todos. Y resulta que aquí está la presidenta, y no al frente y al centro”.

Por su parte, Hernández-Mats, quien es responsable de la recaudación de fondos, dijo que el sindicato ya ha gastado más de $500,000; en 2018, eso fue alrededor del tope, dijeron funcionarios sindicales. Estos han enviado correos, aparecido en eventos y enviado mensajes de texto para recordar a los electores los próximos plazos y las asambleas.

Además, Hernández-Mats dijo que estaba trabajando en el referendo de 2022 “mucho antes de saber que sería la candidata a vicegobernadora”. (En febrero, antes de las elecciones del liderazgo del sindicato, Hernández-Mats escribió un artículo de opinión en el Herald en el que afirmaba que los líderes sindicales ya habían empezado a reunirse con el personal y los miembros de la Junta del distrito sobre el referendo, que es una extensión del de 2018).

White también rechazó las críticas sobre la decisión de separar a Hernández-Mats de la campaña del referendo y las posibles frustraciones entre los miembros. El sindicato ha acumulado tantos voluntarios para la campaña de este año como en la de 2018, dijo, lo que sería un “mejor indicio, si pensaran que se les está pasando por alto”.

Voces ausentes

El referendo de este año —y la campaña para apoyarlo— es diferente al de 2018.

El pasado referendo fue meses después del tiroteo masivo del 14 de febrero de 2018 en la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, en Broward, que dejó 17 estudiantes y maestros muertos. La contratación de más agentes de seguridad escolar fue parte del llamamiento a los electores.

La medida de 2018 ocurrió antes de la pandemia, que provocó el cierre de las escuelas y desencadenó un movimiento por los derechos de los padres que ha llevado a una creciente desconfianza en las juntas escolares por parte de algunos padres. (En agosto, los electores eligieron a dos nuevos miembros de la Junta Escolar de Miami-Dade, uno de los cuales ha criticado el aumento del impuesto a la propiedad propuesto en el referendo, a pesar de ser maestro).

La votación de este año también ocurre después de la salida de Carvalho, el ex superintendente que, según algunos, fue crucial para asegurar la votación de 2018. Según White, Carvalho fue capaz de captar la atención de la gente y “fue capaz de atraer una gran cantidad del dinero que (recaudamos) la vez pasada”.

Weisman compartió comentarios similares, diciendo que la ausencia de Hernández-Mats pudo ser menos obvia si Carvalho todavía fuera el superintendente porque estaba constantemente promoviendo la medida. (El superintendente José Dotres ha estado dirigiendo reuniones de asamblea en todo el distrito para dar a conocer el referendo).

Hernández-Mats es una “luchadora feroz”, dijo. “Es evidente que falta su voz”.