Aumentan probabilidades de lluvia en el sur de Florida a medida que una onda tropical se mueve hacia el estado

El sur de la Florida podría sufrir lluvias y inundaciones durante el fin de semana mientras una ola tropical cerca de Haití se acerca al estado.

El Centro Nacional de Huracanes ha estado siguiendo el grupo desorganizado de tormentas durante días, pero el jueves por la mañana los meteorólogos comenzaron a aumentar sus posibilidades de fortalecerse en una depresión tropical en los próximos dos días.

A la mañana del jueves, el centro de huracanes le dio a la ola una probabilidad de formación del 20% en los próximos dos días y un 60% durante la próxima semana.

Durante la noche, los primeros modelos que sugerían hacia dónde podría ir el sistema desorganizado cambiaron de favorecer una trayectoria a lo largo de la costa este de Florida a un posible camino hacia el Golfo de México, aunque estas herramientas no son muy buenas para predecir los movimientos de un sistema sin un centro definido. La mancha naranja del centro del huracán, que se utiliza para mostrar hacia dónde los meteorólogos creen que podría formarse la ola tropical, también se desplazó hacia el oeste y hacia el Golfo durante la noche.

The tropical wave in the Atlantic could start to form this weekend.
The tropical wave in the Atlantic could start to form this weekend.

Esos modelos también sugieren ahora el potencial de que el sistema se “bloquee” a medida que las principales fuerzas climáticas que lo dirigen durante la última semana comienzan a debilitarse.

“Hasta que el sistema alcance un centro de bajo nivel, el modelo continuará luchando. Si el sistema llega al Golfo de México, las corrientes de dirección serán ligeras y el sistema podría moverse lenta e inestablemente”, dijo el meteorólogo James Spann, publicado en X.

Los aviones de búsqueda de huracanes están listos para investigar la amplia ola tropical a finales de esta semana, lo que debería ayudar a alimentar más información en los modelos de predicción y ayudar a los pronosticadores a determinar dónde podría ir el sistema.

No importa lo que pase con el sistema, la oficina de Miami del Servicio Meteorológico Nacional está advirtiendo del posible riesgo de inundaciones y lluvias en el sur de Florida este fin de semana. El miércoles por la noche, la agencia señaló un riesgo limitado de lluvias excesivas el sábado y el domingo en la porción sur del estado, potencialmente una o dos pulgadas en el sur de Florida.

“Nuevamente, el NHC no ha hecho esto una inversión y una vez que eso cambie y se incluyan más datos en los modelos, podremos obtener más detalles, pero ciertamente es mucho más interesante con este cambio de orientación. Estén atentos, todavía hay mucho por resolver”, dijo el meteorólogo de Weather Channel Jim Cantore, publicado en X.