Aumentan pérdidas y caen ingresos de Pemex, pero reduce su deuda en primer año de AMLO

Redacción Animal Político
Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó en el cuatro trimestre de 2019 una pérdida de 169 mil 768 millones de pesos, un 8.0% por arriba de la pérdida de 157 mil 330 millones de pesos observada en el mismo periodo de 2018.

De acuerdo con su reporte financiero, la deuda financiera total de la compañía disminuyó 4.8% comparada con el cierre de 2018, al finalizar en 105.2 mil millones de dólares.

Mientras que las ventas totales de la empresa productiva del Estado disminuyeron 21.6% en los últimos tres meses del año pasado, al finalizar en 320 mil 87 millones de pesos.

Lee: “Ya rescatamos a Pemex del fracaso y de la bancarrota”, asegura AMLO

La petrolera detalló que de octubre a diciembre registró baja de 20% en las ventas nacionales, que cerraron en 189 mil 470 millones de pesos; mientras que las externas retrocedieron 23.4%, a 129 mil 560 millones de pesos.

“Las variables más importantes que explican esta situación son la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación; menores precios de referencia de gasolinas y diésel; y la disminución en volúmenes de ventas nacionales y de exportación”, explicó.

Asimismo, informó que la producción de crudo y condensados de Pemex alcanzó un millón 712 mil de barriles diarios en promedio, cifra representa una disminución de 29 mil barriles con respecto al mismo trimestre de 2018.

La empresa detalló que el desempeño se explica por la declinación natural de algunos campos maduros y por el incremento del flujo fraccional de agua en algunos yacimientos en aguas someras. Sin embargo, se redujo la tasa de declinación debido a la producción de campos nuevos.

Entérate: Sin aparecer, casi 20 mil millones de pesos en Pemex durante la gestión de Emilio Lozoya

Mientras que la producción de gas natural de Pemex, sin incluir nitrógeno, registró tres mil 767 millones de pies cúbicos diarios, esto es un aumento de 19 millones respecto al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, resaltó que después de 14 años de caídas en el nivel de reservas 1P, de acuerdo con cifras preliminares, al 31 de diciembre de 2019 se alcanzaron los siete mil 180.75 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; cuya inversión en exploración y producción en 2019 creció 13.6% en términos reales.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Aumentan pérdidas y caen ingresos de Pemex, pero reduce su deuda en primer año de AMLO apareció primero en Animal Político.