Anuncios

Aumentan las expectativas de inflación de la eurozona para los próximos 12 meses, según el BCE

FOTO DE ARCHIVO. Vista de la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort, Alemania

FRÁNCFORT, 23 feb (Reuters) - Las expectativas de inflación de los consumidores de la zona euro aumentaron para los próximos doce meses y se mantuvieron estables para los próximos tres años, mostró el viernes una nueva encuesta del Banco Central Europeo, lo que se suma a la evidencia de que la fase final de la contención del crecimiento de los precios puede resultar difícil.

La inflación se redujo rápidamente el año pasado y ahora se sitúa justo por debajo del 3%, pero el BCE dijo que podría llevar más de un año reducirla hasta su objetivo del 2%, a pesar de una serie récord de subidas de los tipos de interés y un crecimiento económico anémico.

La mediana de las expectativas de inflación para los próximos 12 meses subió al 3,3% en enero, frente al 3,2% esperado en diciembre, mientras que las expectativas a tres años vista se mantuvieron sin cambios en el 2,5%, según el BCE, basándose en una encuesta realizada a 19.000 adultos de 11 países de la zona euro.

Aunque los precios de la energía están muy por debajo de las expectativas y el crecimiento es débil, el crecimiento salarial sigue siendo rápido y los dirigentes monetarios han dicho en repetidas ocasiones que necesitan datos más reconfortantes sobre el mercado laboral antes de dar el visto bueno y empezar a recortar los tipos.

La encuesta mostró que las expectativas de crecimiento de la renta nominal se mantuvieron sin cambios en el 1,2%, pero los consumidores subestiman persistentemente el crecimiento salarial y el BCE espera que la remuneración por asalariado aumente un 4,6% este año.

Los consumidores siguieron esperando un crecimiento económico ligeramente negativo en el futuro, pero redujeron sus expectativas de desempleo.

(Reporte de Balazs Koranyi; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)