Aumentan despidos en el área de Fresno en 2024. Conoce cuántos empleos se han perdido

El despido de unos 275 trabajadores a finales de este año por parte de Olam Foods & Ingredients en su planta de Firebaugh forma parte de una serie de casi 60 cierres o despidos masivos anunciados en lo que va del año en todo el centro del valle de San Joaquín, en California.

Algunas de las medidas notificadas por las empresas a las autoridades estatales o locales afectan a unos pocos empleados de cada planta; otras, como el cierre de la planta de Olam que produce cebolla, perejil y otros productos deshidratados, afectan a docenas o incluso cientos de trabajadores.

Las leyes estatales y federales de Notificación de Ajuste y Recualificación de los Trabajadores (WARN) obligan a las empresas a notificar los despidos o cierres de instalaciones a gran escala al Departamento de Desarrollo del Empleo estatal, a los funcionarios locales de la ciudad o el condado y a las juntas locales de desarrollo de la fuerza laboral con al menos 60 días de antelación.

En los condados de Fresno, Kings, Madera, Merced y Tulare, los avisos WARN de casi 770 trabajadores llevaban fechas de despido efectivas en la primera mitad de 2024; unos 955 están programados para julio y el resto de 2024, según los avisos recibidos hasta la fecha por el estado.

Contratos que expiran

El mayor despido anunciado durante el primer semestre del año se produjo en el Grupo de Mantenimiento de Apoyo a la Aviación Teatral 1106 de la Guardia Nacional, donde Amentum notificó de 113 trabajadores afectados, entre mecánicos de aeronaves, pintores, técnicos y otros, como consecuencia de la pérdida de un nuevo contrato para el mantenimiento de aeronaves en la base. El contrato anterior finalizaba el 28 de junio.

El aviso WARN de Amentum indicaba, sin embargo, que se esperaba que un nuevo contratista para el mantenimiento de aeronaves en la base se pusiera en contacto con los trabajadores afectados para ofrecerles posibles oportunidades de empleo. Chanel Mann, portavoz de Amentum, dijo a The Bee esta semana que todos los empleados menos dos fueron contratados por el nuevo contratista de pequeñas empresas; los otros dos permanecieron en Amentum y fueron trasladados a otro lugar.

Contratos vencidos o reducidos también están detrás de algunos otros avisos de despido significativos, incluyendo:

  • Pro Youth, una organización sin ánimo de lucro de Visalia, presentó un aviso WARN en mayo anunciando que espera despedir a 247 de sus empleados, incluidos especialistas en enriquecimiento escolar, el 15 de agosto, “debido a que el Distrito Escolar Unificado de Visalia ha reducido los servicios de Pro Youth en sus centros escolares, que es donde trabajan los empleados de Pro Youth despedidos”.

  • ABM General Services, una empresa de limpieza comercial, despidió a 114 de sus empleados después de que Amazon terminó su contrato con la empresa para los servicios en el almacén del minorista en internet en South Orange Avenue en el sur de Fresno. La rescisión del contrato se hizo efectiva el 19 de marzo.

  • Wellpath, una empresa de atención sanitaria con sede en Nashville que tenía contratos en cuatro instalaciones de la Cárcel del Condado de Tulare. El vencimiento del contrato, el 30 de junio, provocó el despido de 100 empleados, entre enfermeros registrados, enfermeros vocacionales con licencia y otros profesionales sanitarios.

  • Triple Canopy, empresa de seguridad filial de Constellis, tenía un contrato para prestar servicios de seguridad en el marco del Servicio Federal de Protección en oficinas de propiedad federal o arrendadas en todo California. La expiración de ese contrato supuso el despido de 203 empleados, 37 de ellos en 12 centros de Fresno.

  • La expiración el 1 de julio del contrato de la California Community Access Foundation para prestar servicios telefónicos a clientes sordos y discapacitados supuso el despido de trabajadores en 10 centros de todo el estado, incluidos 10 trabajadores en Fresno.

Otros despidos importantes

A principios de año se despidió a 91 repartidores de 17 franquicias de Pizza Hut en todo el valle. Brian Thompson, presidente de las empresas franquiciadas CalPac Pizza, CalPac Pizza II y Southern PacPizza, dijo en los avisos WARN que las empresas habían “tomado la decisión comercial de eliminar los servicios de entrega de primera parte y, como resultado, la eliminación de todos los puestos de conductor de entrega” en los restaurantes a mediados de febrero. Se trata de establecimientos de Pizza Hut en Fresno, Hanford, Lemoore, Madera, Los Baños, Merced, Atwater, Porterville, Tulare y Visalia.

La decisión de la franquicia de suprimir los servicios de reparto propios de los restaurantes se produjo cuando estaba previsto que el salario mínimo de California aumentara a $20 la hora para los trabajadores de las cadenas de comida rápida, y forman parte de una medida estatal para despedir a más de 1,200 conductores de reparto. La medida obligaba a los clientes de Pizza Hut a usar servicios de aplicaciones para teléfonos inteligentes como Uber Eats o Doordash para la entrega de pizzas.

Entre otros despidos revelados en los avisos WARN están:

  • El cierre en febrero de Country Club Mortgage, con sede en Visalia, provocó el despido de 105 trabajadores en las oficinas de Visalia, Fresno, Selma, Hanford y Exeter.

  • En Tulare, el cierre de las instalaciones de Ruan Transportation en Blackstone Street en enero costó el puesto a 92 empleados, la mayoría conductores de camiones. Ruan también cerró su centro de Turlock, donde se despidió a 65 empleados.

  • El cierre total de la cadena 99 Cents Only Stores este año supuso la pérdida de más de 1,000 empleados en California, incluidos 41 –en su mayoría cajeros y abastecedores– en la tienda de la empresa en Los Baños. Se esperaba que el cierre de la cadena finalizara a principios de junio.

  • Western Power Sports está cerrando su almacén de South Fig Avenue, en Fresno. Los despidos comenzaron a principios de este año y continuarán hasta mediados de agosto, con el resultado final del despido de 41 trabajadores.

  • En junio, Adventist Health redujo los servicios de parto y alumbramiento de su hospital de Tulare, lo que provocó el despido de 22 empleados, entre ellos 16 enfermeros registrados y técnicos obstétricos.

Aún por venir

La decisión adoptada a principios de año por Ruiz Foods de cerrar su planta de producción en Tulare afectará a 215 trabajadores a mediados de septiembre. La empresa declaró en junio que la planta, que produce alimentos congelados, era demasiado pequeña y resultaría demasiado caro mejorarla para satisfacer sus necesidades. Ruiz Foods seguirá operando su planta de producción en Dinuba.

Casi 180 trabajadores de la planta de Cargill Meat Solutions en South Fig Avenue, en el suroeste de Fresno, serán despedidos a principios de agosto, según un aviso WARN. Los despidos se producen tras la adquisición de la planta por Central Valley Meat Co. con sede en Hanford. La planta permanecerá abierta con unos 700 trabajadores después de los despidos.

La planta deshidratadora de ajos y cebollas de Olam Americas, cerca de Firebaugh, que aparece en una imagen de Google Street View de 2022, cerrará el 30 de agosto de 2024, según un aviso de despido presentado ante el estado de California. Unos 275 trabajadores perderían su empleo con el cierre definitivo de la planta.
La planta deshidratadora de ajos y cebollas de Olam Americas, cerca de Firebaugh, que aparece en una imagen de Google Street View de 2022, cerrará el 30 de agosto de 2024, según un aviso de despido presentado ante el estado de California. Unos 275 trabajadores perderían su empleo con el cierre definitivo de la planta.