Aumentan los contagios en India; protestas en Melbourne

Un trabajador sanitario desinfecta una zona donde se realizan prueba de detección del COVID-19, habilitada en una estación de tren para examinar a quienes entran en la ciudad, en Ahmedabad, India, el 18 de septiembre de 2020. (AP Foto/Ajit Solanki)

NUEVA DELHI (AP) — Los casos de coronavirus siguen aumentando en India, que el sábado reportó 93.337 nuevas infecciones en las últimas 24 horas para un total de más de 5,3 millones de contagiados desde el inicio de la pandemia, dijo el Ministerio de Salud.

Las autoridades confirmaron otros 1.247 decesos a causa del COVID-19, la enfermedad causada por el virus, que se ha cobrado ya 85.619 víctimas mortales en una nación con casi 1.400 millones de habitantes. Además, hay más de un millón de casos activos con una tasa de recuperación de alrededor del 80%.

India lleva cinco semanas siendo el país con más casos diarios confirmados, y se espera que adelante a Estados Unidos como el más afectado por la pandemia en cuestión de semanas.

El gobierno del primer ministro, Narendra Modi, ha enfrentado las duras críticas de legisladores de la oposición en el Parlamento por su gestión de la crisis sanitaria y por la recesión económica que ha dejado a millones de personas sin empleo.

Más de 10 millones de trabajadores migrantes, sin dinero y con miedo a morir de hambre, abandonaron las ciudades para marcharse a sus aldeas natales cuando Modi ordenó una cuarentena en todo el país el 24 de marzo. La migración ha sido uno de los motivos clave por los que el COVID-19 se ha propagado a los confines del país, mientras que el confinamiento causó graves problemas financieros. La economía se contrajo cerca de un 24% en el segundo trimestre del año, el peor dato entre las principales economías mundiales.

En Australia, la cifra de fallecidos por la pandemia subió el sábado a 844 personas luego de que el estado de Victoria, el más afectado del país, reportó 21 infecciones y siete muertos más. Su capital, Melbourne, una ciudad con cinco millones de habitantes, lleva un mes en cuarentena y decretó toques de queda nocturnos para frenar la propagación del virus, medidas que parecen haber dado frutos.

El primer ministro de la región, Daniel Andrews, pidió a manifestantes contrarios a las cuarentenas que no se movilicen tras reportes de nuevas protestas en Melbourne. No estuvo claro cuándo tendrán lugar las marchas, ya que los asistentes tratan de evitar que sus planes sean fácilmente accesibles en redes sociales. En los últimos fines de semana se han celebrado varias de estas movilizaciones y la policía ha respondido con una fuerte presencia, sancionando a docenas y realizando detenciones.