Aumentan casos de sextorsión. Proteja a sus hijos con estas medidas

Más de 3,000 denuncias de sextorsión recibieron las autoridades estadounidenses en el año fiscal 2022, un chantaje que es cometido por lo general por depredadores adultos fingiendo ser niñas con un presunto un interés romántico en jóvenes de entre 14 y 17 años de edad.

La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HIS, en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dijo que la sextorsión, el acto de amenazar con compartir imágenes de personas desnudas o en poses explícitas, es más común de lo que piensa, y los casos que afectan a niños pequeños, adolescentes y adultos han aumentado exponencialmente en los últimos dos años.

Los depredadores usan teléfonos para acechar y chantajear a los adolescentes en las redes sociales, aplicaciones de citas y en plataformas de juegos.

Comienza de manera bastante simple: un adolescente responde a una solicitud en línea para exponer partes de su cuerpo en una cámara web o enviar una foto desnuda a un nuevo “amigo” en línea. Luego el nuevo amigo amenaza con exponerlo publicando las fotos, a menos que pose para fotos más explícitas o envíe dinero, explicó ICE.

El 79% de los depredadores buscan dinero en lugar de imágenes sexuales adicionales, de acuerdo con un análisis del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) citado por la agencia gubernamental.

“Esta violación aterradora se alimenta de la vergüenza de las víctimas. Los resultados emocionales para las víctimas, especialmente los niños, son devastadores. Sintiéndose avergonzados, desesperanzados y aislados, muchos de estos adolescentes no tienen adónde acudir. Algunos incluso llegan a quitarse la vida sin saber que hay ayuda disponible”, advirtió.

Cómo atraen a las víctimas

Las personas “despiadadas” que llevan a cabo este crimen han perfeccionado sus técnicas y enfoques para maximizar sus posibilidades de éxito. Estas son algunas tácticas comunes que usan:

Entablan una relación falsa con la víctima.

Graban en secreto videos y mensajes explícitos durante los chats.

Usan múltiples identidades para contactar a la víctima.

Fingen ser más jóvenes o miembro del sexo opuesto.

Hackean cuentas para robar imágenes sexuales.

Amenazan con suicidarse si la víctima se niega a enviar imágenes.

Visitan perfiles de redes sociales públicas para obtener más información sobre la víctima, incluido el acceso a la lista de amigos de la víctima y la búsqueda de otra información personal que pueda dañar la reputación de la víctima.

Cómo ayudar a las víctimas

Si usted o un ser querido es víctima de sextorsión, puede ayudar al HSI a detener el acoso y arrestar al delincuente mientras obtiene el apoyo que necesita, incluida la eliminación de imágenes explícitas en línea, haciendo lo siguiente:

Reportar la sextorsión, antes de que le suceda a otra persona. Un dato vía online de sextorsión ayudó a HSI a identificar y ayudar a 30 víctimas. Si alguien amenaza con compartir imágenes explícitas de usted, es probable que también esté amenazando a amigos u otras personas que conoce.

Guardando todas las conversaciones, chats o mensajes entre el depredador y la víctima.

Negarse a pagar o enviar más imágenes, lo que en realidad empeora las cosas.

Cómo proteger a sus hijos

El ICE recomienda seguir estos consejos:

Sus hijos pueden sentirse avergonzados, pero debe tener un diálogo abierto con ellos antes de que estén expuestos a la sextorsión. Hágales saber que los respalda si algo sucede en el futuro.

Considere limitar el uso de Internet de sus hijos o verifique sus teléfonos y otros dispositivos.

Controle a las personas con las que se comunican sus hijos; esto puede ser parte de una conversación abierta y continua sobre lo que es (y no es) apropiado en línea.

También puede valer la pena considerar una regla contra los dispositivos en las habitaciones durante la noche o apagar el acceso Wi-Fi después de un tiempo determinado.

Revise la configuración de privacidad de las redes sociales de su hijo. Mantener las cuentas privadas puede evitar que los depredadores recopilen su información personal.

Mantenga la puerta abierta. Hágales saber que pueden acudir a usted y pedirle ayuda, y que ayudar siempre será su máxima prioridad.

Si usted es el adulto al que un niño le confía esta información, debe consolarlo, ayudarlo a comprender que ha sido víctima de un delito y ayudarlo a denunciarlo ante la policía.

En el año fiscal 2021, HSI arrestó a 3,776 personas por perpetrar delitos contra niños y rescató o identificó a 1,177 niños víctimas de explotación y abuso sexual.