Aumenta la tensión en Pakistán tras el arresto de al menos 12 parlamentarios opositores

Islamabad, 10 sep (EFE).- Partidos, organismos internacionales y líderes exigieron este martes la liberación de los 13 líderes opositores, entre ellos al menos 12 parlamentarios, que fueron detenidos esta madrugada después de una multitudinaria manifestación opositora para pedir la liberación del popular ex primer ministro Imran Khan.

"No se puede detener a nadie en el Parlamento (...) Estos parlamentarios deben ser puestos en libertad inmediatamente", declaró el presidente de la Cámara baja paquistaní, Ayaz Sadiq, en una sesión que fue televisada en directo.

El presidente del legislativo aseguró que no permanecerá "callado" ante las detenciones de parlamentarios y tomará medidas.

"Habrá que protestar por lo que ha ocurrido en el Parlamento", dijo Sadiq, que aseguró que ha pedido disponer de los vídeos de las detenciones y que los responsables de las mismas tendrán que rendir cuentas.

Según el Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), la formación de Khan, un total de 12 parlamentarios, además de un alto líder de la formación han sido "secuestrados" hasta ahora. Esto incluye a su presidente, Gohar Khan.

El Parlamento llamó a comparecer al inspector General de Policía de Islamabad (IGP) y al superintendente superior de policía (SSP) por los arrestos en un fuerte operativo en la jurisdicción del Parlamento.

El jefe de Gobierno de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, Ali Amin Khan Gandapur, cuya desaparición "tras haber sido invitado por el Gobierno Federal a tomar una taza de té" también había sido denunciada por el PTI, apareció hoy en un acto en la ciudad de Peshawar tas denunciar que había permanecido "incomunicado" varias horas.

Las detenciones se produjeron entre la medianoche del lunes y las primeras horas del martes después de que el PTI celebrara una masiva movilización en las afueras de la ciudad exigiendo la liberación de Khan, detenido hace un año acusado de centenares de delitos.

"El 10 de septiembre debe recordarse como un día negro en el Parlamento y en la historia de Pakistán", lamentó el PTI en un mensaje en su cuenta de X.

Amnistía Internacional (AI) urgió también a retirar la ley sobre las manifestaciones publicas, aprobada justo antes de los arrestos.

"El Gobierno de Pakistán debe retirar inmediatamente la Ley de Reunión Pacífica y Orden Público y rectificar otras leyes que permiten prohibiciones generales a las reuniones e imponen restricciones que violan flagrantemente las obligaciones internacionales del país", afirmó el director adjunto de AI para el sur de Asia, Babu Ram Pant.

(c) Agencia EFE