Aumenta presión para nombrar a jueza negra para judicatura federal del sur de la Florida

Hace unos ocho o nueve años, la abogada del Southern Poverty Law Center Bacardi Jackson, llevó a dos de sus hijos al Edificio de Tribunales Wilkie D. Ferguson Jr. para que conocieran a sus colegas negros.

Entre ellos estaba Marcia Cooke, la primera y única mujer negra nombrada jueza federal del Distrito Sur de la Florida desde su creación en 1847, una distinción que Cooke mantuvo hasta su muerte en enero.

“Cuando salíamos del juzgado, uno de mis hijos miró la foto del juez Ferguson y preguntó inocentemente: “Mami, ¿todos los jueces de aquí son negros?”, dijo Jackson. “Decidí preservar su inocencia”.

Tras la muerte de Cooke, Jackson fue una de los cerca de dos docenas de abogados negros que se unieron al abogado de derechos civiles Benjamin Crump el martes en Miami para pedir al presidente Joe Biden que nombre a una mujer negra para uno de los tres puestos de juez federal vacantes en el sur de la Florida.

Crump es conocido a nivel nacional por defender casos de brutalidad policial de alto perfil y otros casos relacionados con la raza, representando más recientemente a la familia de Ajike Owens, una madre negra de la Florida que fue asesinada a tiros por un vecino blanco a principios de este mes.

Hasta la muerte de Cooke, solo había dos vacantes en la judicatura federal del sur de la Florida. Después del 31 de octubre, el juez Robert Scola Jr. asumirá un cargo mayor, lo que dejará una cuarta vacante.

Ahora muchos piden que Biden seleccione a una mujer negra para ocupar al menos uno de los puestos vacantes. Y nombrar a una mujer negra para su puesto era el último deseo de Cooke, dijo Crump.

“No deberíamos tener que imaginar cómo es una mujer negra sentada en la judicatura federal en el Distrito Sur después que la jueza Marcia Cooke nos dejó”, dijo Crump en el despacho de abogados Carlton Fields, en el downtown de Miami. “Deberíamos verlo”.

Bacardi Jackson, subdirectora legal interina del Grupo de Práctica de Derechos del Niño del Southern Poverty Law Center, habla durante una conferencia de prensa en Carlton Fields, el martes 27 de junio de 2023, en Miami, Florida.
Bacardi Jackson, subdirectora legal interina del Grupo de Práctica de Derechos del Niño del Southern Poverty Law Center, habla durante una conferencia de prensa en Carlton Fields, el martes 27 de junio de 2023, en Miami, Florida.

Vacantes en el sur de la Florida se acumulan en medio de polarización

Biden saltó a los titulares el año pasado por nominar a la primera mujer negra de la historia a la Corte Suprema, Ketanji Brown Jackson, quien también es oriunda de Miami. Grupos de derechos civiles lo han elogiado por diversificar sus nominaciones judiciales en todo el país.

Por el contrario, el ex presidente Donald Trump fue criticado a menudo por numerosas nominaciones de hombres blancos.

Aunque los oradores dirigieron comentarios hacia Biden y su autoridad de hacer una nombramiento inicial, la autoridad final recaerá en última instancia en el senador republicano de mayor rango de la Florida, Marco Rubio, quien tiene el poder de retener un nombramiento y archivarlo sin hacer preguntas.

En 2021, un comité de nominación seleccionado por Rubio envió a Biden una lista de recomendaciones para los dos cargos vacantes. El primero de la lista era David Leibowitz, sobrino del multimillonario y megadonante de la campaña de Rubio Norman Braman. Leibowitz, ex fiscal federal en Nueva York que trabaja de asesor legal de los negocios de su tío, también fue considerado un potencial nominado judicial por la administración de Trump, pero no fue nombrado.

El comité de Rubio también incluyó a Detra Shaw-Wilder, una prominente abogada negra del bufete miamense Kozyak Tropin & Throckmorton, una firma comercial involucrada en asegurar un acuerdo de conciliación para las familias de las víctimas del colapso del edificio de Surfside.

Por otra parte, una segunda comisión de nominaciones nombrada por la representante federal Debbie Wasserman Schultz y otros legisladores demócratas del sur de la Florida recomendó a seis finalistas para las dos vacantes: Shaw-Wilder, el defensor público federal Michael Caruso, la jueza magistrado Shaniek Maynard, el juez de circuito de Miami-Dade Miguel de la O, la jueza de circuito de Palm Beach Samantha Feuer y la jueza del Condado de Miami-Dade Ayana Harris.

Desde la muerte de Cooke, una fuente legal con conocimiento de la situación dijo que dos nombres más se han añadido como posibles candidatos: las magistradas federales Jacqueline Becerra y Melissa Damian, ambas ex fiscales de la Fiscalía Federal en Miami.

El calendario para cuando la gente del sur de la Florida pueden esperar ver los cargos ocupados aún no está claro mientras Biden se prepara para una campaña de reelección.

La importancia de una cara conocida

La abogada Sue-Ann Robinson estrecha la mano del abogado Benjamin Crump durante una conferencia de prensa celebrada para instar al presidente Biden a nominar a una jueza negra para reemplazar a la jueza Marcia Cook, fallecida este año, en Carlton Fields, el martes 27 de junio de 2023, en Miami, Florida.
La abogada Sue-Ann Robinson estrecha la mano del abogado Benjamin Crump durante una conferencia de prensa celebrada para instar al presidente Biden a nominar a una jueza negra para reemplazar a la jueza Marcia Cook, fallecida este año, en Carlton Fields, el martes 27 de junio de 2023, en Miami, Florida.

Sue-Ann Robinson, ex fiscal basada en el Condado Broward que ahora trabaja con Crump, dijo que a menudo ella era la única cara negra en la sala cuando se presentaban cargos penales contra personas negras.

Esto significaba responder a las preguntas de los acusados y ofrecerles consejo a quienes la veían como un salvavidas y alguien en quien podían confiar, a pesar de que trabajaba para procesarlos.

Robinson recuerda cómo calmó a una mujer negra que se puso agresiva cuando le pidieron que llenara un formulario. La mujer no sabía leer, un hecho que solo se sintió cómoda al revelarlo a otra persona negra.

“No podemos estar en todas partes”, dijo Robinson. “La diversidad en el estrado es muy importante no porque digamos que la piel de la persona va a cambiar algo, sino porque su perspectiva y su experiencia vital aumentan la confianza del público”.

Aunque Crump reconoció que es menos probable que haya cuatro candidatos negros, es vital que haya al menos uno, dijo. Ahora queda en manos de Biden y Rubio conseguirlo.

“Cuando los negros entran en los tribunales, lo único que ven que es negro en la sala no pueden ser ellos mismos y las togas de los jueces”, dijo Crump. “En algún momento necesitan ver un rostro negro”.

Jay Weaver, redactor del Miami Herald, contribuyó a este artículo.