Tormenta tropical podría formarse en el Caribe. ¿Amenazaría a Florida?

Los meteorólogos pronostican la formación de la tormenta tropical Sara en el Caribe que podría transformarse en un huracán y algunos modelos muestran el sistema apuntando a la Florida.

Un área de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas en el centro del Mar Caribe fue denominada como Invest 99-L en la tarde de este martes por el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El NHC dijo que la posibilidad de que se forme una depresión tropical o la tormenta Sara aumentó a 90% y recomendó a las personas en el Caribe monitorear el progreso del sistema.

“Es probable que se forme una depresión tropical dentro de los próximos dos a tres días mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste del Mar Caribe.”, pronosticó.

Lea más: Temporada de huracanes está por finalizar, pero otro sistema podría formarse en el Caribe

Después es probable que se produzca un “mayor desarrollo” mientras la perturbación serpentea sobre el oeste del mar Caribe durante el fin de semana.

“Los interesados en el oeste del Mar Caribe deben monitorear el progreso de este sistema”, previno el NHC.

La probabilidad de formación a 48 horas es de 60% y a siete días de 90%.

AccuWeather indicó todas las miradas están puestas en una zona de lluvias y tormentas eléctricas en desarrollo en el Caribe, que se espera que se convierta en la próxima tormenta tropical y, “potencialmente, en el huracán Sara, lo que representa un riesgo para Florida”.

“La cizalladura del viento sigue siendo baja en gran parte del Caribe y las aguas están bastante cálidas (en los 80 °F)“, dijo el meteorólogo jefe de AccuWeather, Bernie Rayno, “y ahora, con las lluvias y tormentas eléctricas que comienzan a acumularse, es probable que no pase mucho tiempo hasta que se forme una tormenta y continúe organizándose en una tormenta tropical”.

Debido a esos factores existe una probabilidad significativa de que se convierta en un huracán si evita tocar tierra en América Central, detalló.

Si se forma un sistema, las personas desde América Central hasta el sureste de México, Cuba, Jamaica, La Española, Puerto Rico y el sur de la Florida deberían estar atentos al Caribe para detectar la actividad tropical en ciernes y las lluvias torrenciales y las tormentas eléctricas con ráfagas relacionadas que comenzarán a finales de esta próxima semana, dijo AccuWeather.

John Morales, meteorólogo de NBC6, también dijo que es probable que se forme otro ciclón en el Caribe occidental durante el fin de semana.

“La trayectoria futura del posible huracán Sara es muy incierta y depende de un frente frío, la alta presión que lo siga y una caída en la corriente en chorro detrás de él. Hoy, muchas trayectorias apuntan a Florida. Es temprano”, expresó.

El meteorólogo Dave Osterberg, de FOX 13, dice que la perturbación se moverá hacia el oeste a través del Mar Caribe, donde el agua permanece cálida y profunda sin cizalladura del viento, lo que podría permitir el desarrollo.

“Es fácil ver que podríamos tener una tormenta desarrollándose allí”, dijo Osterberg.

A partir de ahí, los modelos están divididos sobre hacia dónde podría ir una posible tormenta.

“Hay sólo un par de lugares a donde podría ir una vez que esto se desarrolle”, dijo Osterberg. “Uno es a través de Cuba hacia el noreste, sin llegar a EEUU. El otro es posiblemente hacia el sur de la Florida. Así que existe ese potencial a mediados o finales de la próxima semana”.

Las termitas, otro riesgo para los floridanos con los árboles derribados por huracanes

Floridanos batallan contra inundaciones causadas por el huracán Milton