Aumenta policía estatal despliegue tras asesinato de funcionario

CIUDAD JUÁREZ, Chih., diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- Luego del crimen del oficial mayor del municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Pedro Pablo Lara, se desplegó un operativo de seguridad en la zona, el cual es coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en donde incluso se desplegó también a la Base de Operaciones Institucionales (B.O.I.), ya que se busca inhibir los índices delictivos en la zona.

Simeón Esparza, subsecretario de Despliegue Policial, dijo que a la maniobra en la zona se sumaron elementos estatales, unidades y un vehículo blindado que llevarán a cabo funciones de vigilancia en las regiones de Janos, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Flores Magón y Casas Grandes.

También se implementó la vigilancia aérea, en conjunto con las herramientas Centinela, en dichas zonas, es por ello que la SSPE destinó un helicóptero y un equipo de operadores de drones para realizar maniobras aéreas de seguridad.

Este despliegue cuenta también con la participación de Guardia Nacional y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), con el objetivo de mantener las comunidades seguras.

Estos operativos se realizan luego de la muerte del oficial mayor el pasado miércoles, quien fuera ejecutado afuera de su domicilio con más de 200 disparos.

Derivado de ello comenzaron a reportarse ya detenciones como la de Juan Enrique B. C., quien se hacía pasar por un agente de la corporación con dos años de antigüedad, en el municipio de Nuevo Casas Grandes.

El arresto se hizo luego de que el hombre se identificara como elemento activo de Seguridad Pública, durante los operativos de verificación que mantiene la Subsecretaría de Despliegue Policial en la región.

Al verificar los datos a través de la Plataforma Centinela, se confirmó que el sujeto estaba dado de baja, por lo que fue aprehendido bajo el supuesto de la comisión de delito de usurpación de funciones.

También se le aseguró un vehículo marca Chevrolet Aveo de modelo atrasado, el cual no contaba con placas; tanto el automóvil como el detenido fueron puestos a disposición del Ministerio Publico para realizar las investigaciones correspondientes.

*200 disparos se descargaron en el crimen contra el oficial mayor Pedro Pablo Lara.