Anuncios

Aumenta la población de pájaros brujo en la isla Santa Cruz, en Galápagos

Quito, 11 may (EFE).- Doce nuevos pájaros brujo se incorporan a la población que habita en el bosque de Scalesia pedunculata, en la parte alta de la isla Santa Cruz, en donde existían únicamente 15 parejas de esta icónica ave, informó este jueves la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) de Ecuador.

El hecho se dio gracias al Programa de Manejo Experimental de Pájaro Brujo, que ejecuta la DPNG, la Fundación Charles Darwin (FCD) y la Universidad de Viena.

Estas 12 nuevas aves constituyen "un verdadero éxito" ya que, desde el inicio del programa en 2018, se empezó a tener resultados, "pero ninguno tan alentador como el de este año", señaló en un comunicado.

Anotó que en el 2020 se obtuvieron seis crías; en 2021, ocho; y en 2022, 7 pequeños pájaros brujos, los que se convirtieron en juveniles y se integraron a la dinámica poblacional de esta especie en la zona.

"Estamos muy contentos con los logros alcanzados, los esfuerzos para conservar el pájaro brujo han dado resultados positivos. Cada pichón que nace es una nueva esperanza para salvar esta especie que está como vulnerable dentro de la lista roja de especies amenazadas", dijo Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.

PARCELAS

El Programa de Manejo Experimental consiste en establecer 6 parcelas o cuadrantes, de una hectárea cada una, en medio del hábitat natural del pájaro brujo, donde se realizan acciones de conservación, especialmente relacionadas con el control de especies introducidas de plantas, como la mora.

Ello, a fin de que las aves puedan encontrar alimento en la superficie del suelo para satisfacer a los polluelos y sus propias necesidades; y también hay control de roedores para favorecer la reproducción de esta ave, apuntó.

Además, durante la época de anidación, se aplica medidas de manejo para reducir o eliminar la presencia de la mosca vampiro aviar (Philornis downsi), y de esta manera se evita que al nacer las crías sean infectadas por las larvas.

Estas acciones brindan mayores oportunidades para que el pájaro brujo pueda prosperar en el bosque de escalesia, puntualizó Por su parte, Birgit Fessl, investigadora de la FCD, acotó que "esto implica un esfuerzo enorme por parte de muchas personas comprometidas con la conservación de la biodiversidad".

"Hay quienes, día tras día, se dedican a controlar las especies invasoras; mientras que otros rastrean las aves para localizar sus nidos y determinar el mejor método para protegerlas de las larvas de la mosca vampiro aviar", comentó.

Las islas Galápagos, poseedoras de especies única en el mundo, están situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

El archipiélago fue declarado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. EFE

sm/cpy

(video)

(c) Agencia EFE