Laboristas se inclina por respaldar otro referendo de Brexit

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, durante una cumbre de líderes árabes y de la Unión Europea en el centro de convenciones de Sharm El Sheikh, en Sharm El Sheikh, Egipto, el 24 de febrero de 2019. (AP Foto/Francisco Seco)

SHARM EL-SHEIKH, Egipto (AP) — El principal partido británico de oposición dio el lunes un gran paso hacia la posibilidad de respaldar otro referendo sobre el Brexit, en medio de crecientes preocupaciones de que el país podría retirarse de la Unión Europea el próximo mes sin tener un acuerdo para el manejo de las relaciones bilaterales.

El Partido Laborista no especificó qué es lo que se les preguntaría a los votantes, aunque anteriormente ha dicho que la papeleta incluiría la opción de que Gran Bretaña se quedara como miembro del bloque.

Sin embargo, la última postura del partido sobre la pregunta tiene el potencial de alterar el curso de Brexit a poco más de un mes de la fecha programada para la separación.

La UE advirtió a Gran Bretaña que enfrenta la posibilidad de aplazar su salida programada para el 29 de marzo o las consecuencias de un divorcio caótico. El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, quien preside reuniones de los mandatarios de países de la UE, dijo el lunes que sería "racional" aplazar la fecha del Brexit.

Los laboristas han propuesto su propio plan de Brexit como alternativa al acuerdo del gobierno con el bloque. El partido dijo el lunes que respaldaría otra votación si la Cámara de los Comunes rechaza su plan esta semana, tal como muchos prevén.

El plan de Brexit de los laboristas procura lazos económicos entre Gran Bretaña y el bloque más estrechos que los propuestos en el acuerdo negociado por la primera ministra Theresa May, el cual fue rechazado el mes pasado por la mayoría de los legisladores.

El líder laborista Jeremy Corbyn dijo a legisladores que su partido hará “todo lo que está en nuestro poder" para evitar que Gran Bretaña se divorcie de la UE sin un acuerdo sobre su futura relación.

Pero Corbyn también dijo que el Partido Laborista ser opondría a cualquier acuerdo que esté basado en el pacto "ampliamente rechazado" que May está tratando de revivir.

Por esto, los laboristas planean presentar o apoyar una enmienda al Parlamento para evitar "que se fuerce al país a aceptar un dañino Brexit de los conservadores", dijo.