Aumenta la fuga de cerebros en los Balcanes Occidentales ante la falta de oportunidades

La fuga de cerebros se está convirtiendo en uno de los problemas más preocupantes para los países de los Balcanes Occidentales. Albania, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte, Kosovo y Serbia figuran entre los Estados con mayor ritmo e intensidad de huida de talento.

Se calcula que estos seis Estados podrían perder a entre el 25% y el 50% de su mano de obra cualificada en las próximas décadas, según el German Marshall Fund.

Los jóvenes macedonios que hablaron con 'Euronews' dijeron que estaban decepcionados por el nivel de corrupción en el país, así como por la ausencia de oportunidades y perspectivas.

"Todavía se ven instituciones corruptas, no se ve ningún Estado de derecho, no se ve ninguna mejora en términos de economía o educación, y eso es lo primero", dijo Petar Barlakovski, que estudió en Reino Unido.

"Cuando no se ve que la Unión Europea está cerca, que está lejos, que está igual que hace 10 años, uno se pregunta si hay futuro en este país", añadió. Según los expertos, el Ministerio de Educación macedonio invierte millones de euros en becas para jóvenes, pero luego no muestra ningún interés por ellos.

Risto Saveski, presidente del Foro Educativo de la Juventud, dijo a 'Euronews' que el Ministerio no tiene constancia de cuántos estudiantes terminan sus estudios en el extranjero, ni de si han regresado a Macedonia del Norte o no.

Los países de los Balcanes Occidentales están perdiendo población rápidamente. Solo en las tres últimas décadas, y debido a una emigración masiva, Serbia ha perdido el 9% de sus ciudadanos y Macedonia del Norte el 10%, mientras que el 24% abandonó Bosnia y el 37% Albania.