Aumenta a 102 la cifra de muertos en Florida por huracán Ian

El número de muertos relacionados con el poderoso huracán Ian en la Florida superó los 100 decesos en 17 condados, de acuerdo con cifras de la Comisión estatal de Médicos Forenses (MEC, por su sigla en inglés).

La cifra total de fallecidos confirmados hasta el lunes ascendió a 102 y el mayor número de decesos se ha registrado en el Condado Lee con 52 donde el huracán tocó tierra el pasado 28 de septiembre como categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 150 mph (240 Km/h).

Un equipo de búsqueda y recuperación trabaja en un campo de escombros el martes 4 de octubre de 2022 causado por el huracán Ian en Matlacha Pine Island.
Un equipo de búsqueda y recuperación trabaja en un campo de escombros el martes 4 de octubre de 2022 causado por el huracán Ian en Matlacha Pine Island.

Los condados con mayor número de muertos después de Lee son Monroe y Sarasota con siete cada uno, seguidos por Charlotte, Collier y Volusia con cinco cada uno, Hardee con cuatro, Putnam y Manatee con tres, Osceola, Polk y Hendry con dos, y DeSoto, Hillsborough, Lake, Martin y Orange con uno, detalló la MEC en un comunicado del lunes.

Ian es uno de los huracanes más letales en la historia de la Florida, varias de las personas murieron ahogadas. El ciclón provocó inundaciones severas y marejadas ciclónicas catastróficas.

Y causó daños por al menos entre los $25,000 millones y $40,000 millones, según cálculos preliminares de la calificadora Fitch Ratings de las propiedades aseguradas.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan en la costa suroeste de la Florida. Las autoridades informaron que han realizado 2,500 rescates y tienen más de 1,000 rescatistas en la zona.

La Fuerza de Tarea Conjunta de la Florida tiene 4,351 efectivos activados y está ejecutando misiones, mientras que la Guardia Nacional ha apoyado un total de 246 misiones, de acuerdo con cifras de la Gobernación del estado.

El paso del huracán también dejó a miles sin electricidad y en la actualmente hay 29,664 cortes de energía reportados. Ya han restaurado la luz a más de 2.6 millones de cuentas en todo el estado, lo que representa más del 98 % de los clientes.

Se han desplegado recursos de ingeniería para ayudar con la limpieza de rutas en Pine Island y el Condado Charlotte despejándose 51.5 millas hasta la fecha en el área afectada.