Cómo hacer que el audio en tus proyectos suene mejor

El software gratuito o económico como Audacity puede ayudar a los podcasteros a practicar lo básico de la edición de audio. (Audacity vía The New York Times).
El software gratuito o económico como Audacity puede ayudar a los podcasteros a practicar lo básico de la edición de audio. (Audacity vía The New York Times).

¿Estás cansado de sonidos metálicos, ecos, diálogos inaudibles o simplemente de un audio de mala calidad? La popularidad de los videos en las redes sociales y los pódcast ha llevado a la disponibilidad de una variedad asequible de micrófonos, software y otras herramientas para crear audio de mejor calidad para proyectos personales.

Incluso si no planeas crear un pódcast, entender un poco más el audio digital puede hacer que tareas como grabar las historias de la abuela para un archivo de la historia familiar o agregar una pista de narración a los videos de tus vacaciones se escuchen con mucho menos ruido.

A continuación, un panorama general.

Hardware

Casi todas las computadoras portátiles incluyen un micrófono para videoconferencias y llamadas de audio, pero la fidelidad puede ser baja. Un micrófono externo que se conecta al puerto USB de tu computadora te da una calidad de audio muy superior. El Yeti de Logitech (de 130 dólares) y el MV5 de Shure (de 99 dólares) son dos modelos recomendados por Wirecutter, el sitio web de reseñas de productos propiedad de The New York Times. (La vinculación suele ser sencilla, pero si conectas el micrófono y no pasa nada, asegúrate de que el hardware nuevo esté seleccionado en la configuración de entrada de sonido de la computadora).

Grabar con un teléfono inteligente es lo usual para el video y el audio de redes sociales. Los auriculares con micrófono integrado del celular podrían funcionar en algunas ocasiones. Si necesitas un micrófono externo, digamos, para colocarlo en la playera de un entrevistado, tienes opciones. RØDE fabrica micrófonos externos compatibles con los teléfonos y Amazon vende una amplia variedad de ellos creados por varias compañías, la mayoría por menos de 100 dólares. (Dados los siempre cambiantes puertos de los teléfonos móviles en la actualidad, asegúrate de que el micrófono que te agrada se pueda conectar bien a tu celular).

Un micrófono externo, como el Yeti, se conecta a la computadora a través del puerto USB. (J. D. Biersdorfer/The New York Times).
Un micrófono externo, como el Yeti, se conecta a la computadora a través del puerto USB. (J. D. Biersdorfer/The New York Times).

Las grabadoras digitales de voz (con conectividad USB para que puedas transferir las grabaciones) son otra opción, aunque es probable que los modelos económicos no suenen tan bien. Wirecutter recomienda la UX560 de Sony de 190 dólares. Zoom Corp. elabora una variedad de grabadoras de mano diseñadas para uso profesional, incluyendo el modelo H1n-VP de 120 dólares.

Un buen par de auriculares también pueden ser útiles durante los procesos de grabación y edición, así como un cuarto tranquilo, libre de ecos y ruido ambiental.

Software

Para capturar grabaciones en el momento como historias espontáneas de niños pequeños, la aplicación del fabricante de tu móvil (como Notas de Voz de Apple, Grabadora en Android de Google y Grabadora de voz en Samsung) puede funcionar. También están disponibles muchas aplicaciones de grabación de terceros, incluida Dolby On (que es gratuita) para iOS y Android.

Diversas compañías que producen pódcast tienen sus propias aplicaciones gratuitas o económicas para grabar y editar audio, incluyendo Spotify for Podcasters (la aplicación antes conocida como Anchor) y las aplicaciones de estudio de pódcast de Spreaker para iOS y Android. Otra opción, la grabadora de audio de Podbean, cuenta con herramientas para grabar a invitados remotos. (Además, si te intriga la idea de comenzar un pódcast, la Red de Aprendizaje del Times tiene una guía gratuita para iniciar).

Riverside ofrece herramientas para entrevistas a larga distancia; los participantes pueden verse entre sí en una ventana de videochat y el software graba a cada persona directamente en su teléfono o computadora. Las pistas independientes se cargan a un servidor después de concluir la sesión, por lo que no tienes que preocuparte de que una conexión a internet lenta haga que se corte el audio durante la grabación, como puede suceder cuando se graban directamente conferencias de audio o de video. Riverside (15 dólares al mes; un periodo de prueba gratuito está disponible) funciona con un navegador de internet y tiene sus propias aplicaciones móviles. Zencastr tiene un servicio similar para los navegadores, pero, en la actualidad, solo cuenta con una aplicación de iOS.

También puedes grabar audio directamente en tu computadora. Programas de suscripción como Audition de Adobe (21 dólares al mes) y Pro Tools de Avid (a partir de 10 dólares al mes) están diseñados para profesionales, pero si apenas estás comenzando, el software gratuito puede servirte. Audacity para Windows, Mac y Linux, así como el software GarageBand de Apple para iOS y Mac son dos opciones; el programa gratuito iMovie de Apple puede grabar voz en off para los videos que has creado.

Edición

Cuando abres un archivo de sonido en un programa de edición, los datos de audio se despliegan visualmente como una serie de ondas. Las ondas más grandes y más gruesas representan una gran cantidad de sonido, mientras que las más pequeñas o las líneas planas muestran las partes con menor sonido o silenciosas de la grabación. La edición del archivo consiste en ajustar estas ondas.

Editar puede ser un proceso complejo, pero darte tiempo para trabajar en tus grabaciones te permite condensar una conversación grabada a solo las partes importantes o eliminar interrupciones como el ladrido de un perro a la mitad de tu narración. Entre otras cosas, también puedes ajustar el volumen de los altavoces dentro de la grabación, añadir música o filtrar ruido persistente como las vibraciones de un aire acondicionado.

Puede parecer abrumador, pero en línea puedes encontrar ayuda y guías de aprendizaje para la mayoría de los programas. Audacity y GarageBand tienen instrucciones y tutoriales para principiantes y GarageBand incluso provee consejos a través de mensajes emergentes para ayudarte a entender los controles del programa.

La edición de audio conlleva una curva de aprendizaje, pero la disponibilidad de software y hardware relativamente barato y fácil de usar te permite iniciar sin caer en la bancarrota (y eso suena muy bien).

c.2023 The New York Times Company