Audiencias confirmación nominada a Corte Suprema EEUU se van a realizar: McConnell

El líder de los republicanos del Senado EEUU, Mitch McConnell, se dirige a periodistas en Washington

Por Idrees Ali

WASHINGTON, 3 oct (Reuters) - El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo el sábado que las audiencias de confirmación de la candidata a la Corte Suprema Amy Coney Barrett se llevarán a cabo según lo planeado a pesar de que dos republicanos en el Comité Judicial contrajeron coronavirus.

Los senadores Thom Tillis y Mike Lee, que se sientan en el panel que presidirá las audiencias, dieron positivo a COVID-19. Ambos estaban en la Casa Blanca el 26 de septiembre cuando el presidente Donald Trump presentó a Barrett como su nominada para reemplazar a Ruth Bader Ginsburg, quien murió el mes pasado.

Trump fue trasladado al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed cerca de Washington el viernes pocas horas después de que le diagnosticaran COVID-19.

"La actividad del piso previamente programada se reprogramará hasta después del 19 de octubre (...), el importante trabajo de los comités del Senado puede continuar y continuará como cada comité considere oportuno", declaró McConnell en un comunicado.

McConnell agregó que el Comité Judicial controlado por los republicanos comenzaría las audiencias de confirmación de Barrett el 12 de octubre, tal como estaba planeado. Los senadores tienen la opción de asistir a las audiencias en persona o de forma remota.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que la decisión de McConnell era peligrosa e imprudente.

"Si es demasiado peligroso tener el Senado en sesión, también es demasiado peligroso que continúen las audiencias de los comités", advirtió Schumer en un comunicado.

El viernes, el presidente del Comité Judicial, Lindsey Graham, habló con Trump y lo primero que preguntó el presidente fue el plan del Senado para la confirmación de Barrett, dijo un asistente de Graham.

Sin embargo, el anuncio de McConnell podría significar que el Congreso no aprobará ningún nuevo proyecto de ley de ayuda para el coronavirus en los próximos días, a pesar de las negociaciones de esta semana entre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y funcionarios de la Casa Blanca.

Esas conversaciones se reanudaron tras el punto muerto de agosto. Los demócratas del Congreso querían más de 2 billones de dólares en ayuda para combatir la pandemia. Muchos senadores republicanos apoyaban una respuesta significativamente menor o no entregar más fondos por el momento.

(Reporte de Idrees Ali y Richard Cowan. Editado en español por Janisse Huambachano)