Audiencia del príncipe Andrés: Caso de abuso sexual puede ir a juicio, dictamina juez

El príncipe Andrew tendrá que responder a las acusaciones de que abusó sexualmente de Virginia Roberts Giuffre cuando tenía 17 años después de que un juez negara su intento de desestimar la demanda.

La decisión del miércoles del juez federal de distrito Lewis Kaplan allana el camino para que los abogados de Giuffre entren en una fase prolongada de descubrimiento y declaración que podría involucrar a otros miembros de la familia real.

Giuffre afirma que Jeffrey Epstein la obligó a tener relaciones sexuales con sus amigos, incluido el duque, y que Andrew sabía que ella solo tenía 17 años en ese momento. Ella demanda al príncipe Andrew por agresión y causar angustia emocional.

El príncipe Andrew, de 61 años, ha negado enérgicamente las acusaciones y afirmó que un acuerdo de no enjuiciamiento de 2009 entre Epstein y Giuffre en Floria debería absolverlo de responsabilidad. Ha dicho que Giuffre está buscando un “día de pago a sus expensas”.

En su fallo, el juez Kaplan dijo que el acuerdo de conciliación no protege a Andrew de la demanda civil.

Añadió que la frase clave en la que se basaron los abogados de Andrew, que “otros posibles acusados” estaban cubiertos por el acuerdo de conciliación, estaba “lejos de ser evidente por varias razones”.

“(Andrew) argumenta que él ‘podría haber sido incluido’ como un ‘acusado potencial’ en el caso de Florida porque Giuffre hizo una referencia general a la ‘realeza’ en su demanda de Florida, a pesar de que no nombró al príncipe Andrew como acusado y ni siquiera mencionó su nombre”, dice el juez Kaplan en la decisión.

El juez agregó que “no hay base” para que Andrew fuera incluido como acusado en el caso de 2009.

“El punto del caso de Florida fue que Epstein perjudicó a la Sra. Giuffre al traficarla para tener relaciones sexuales con él y con otros”, comentó el juez.

“Sin embargo, no hay ninguna sugerencia... de que (Andrew) estuviera involucrado en el tráfico sexual”.

La relación del miembro de la realeza con Epstein, quien según las autoridades se suicidó en prisión en 2019, y la traficante sexual de menores condenada, Ghislaine Maxwell, también será objeto de un nuevo escrutinio después del fallo.

Durante los argumentos orales la semana pasada, los abogados de ambas partes discutieron si un acuerdo de resolución de US$500.000 revelado hace poco y realizado entre Epstein y Giuffre en 2009 debería permitir que se desestime el caso.

El acuerdo proporcionó una liberación para “cualquier otra persona o entidad que podría haber sido incluida como posible demandada” contra las reclamaciones de Giuffre.

Los abogados de Virginia Giuffre argumentaron que su acuerdo de 2009 con Epstein no absolvía de responsabilidad al Príncipe  Andrew (PA Media)
Los abogados de Virginia Giuffre argumentaron que su acuerdo de 2009 con Epstein no absolvía de responsabilidad al Príncipe Andrew (PA Media)

El juez Lewis Kaplan interrogó al abogado del príncipe, Andrew Brettler, sobre si se podría proteger al príncipe de ser procesado.

Brettler respondió: “El príncipe Andrew podría haber sido demandado, pero no lo fue. La Sra. Giuffre tenía la intención de liberar a la realeza”.

El juez bromeó: “¿Incluyendo al Sultán de Brunei?”

“Si hay acusaciones en su contra”, respondió Brettler.

Brettler afirmó que las acusaciones en la demanda eran vagas y no especificó cuándo y dónde ocurrió el presunto abuso.

“Ni siquiera tenemos una fecha, una hora, un lugar y ni siquiera un departamento”, aclaró el abogado.

“Antes de que el Príncipe Andrew deba responder, se le debe decir específicamente cuáles son todas las acusaciones”.

El juez Kaplan no estuvo de acuerdo y comentó: “Eso no va a servir. Ella no tiene la obligación de hacer eso en la denuncia, solo en el descubrimiento”.

Brettler añadió que la supuesta mala conducta del príncipe no se había presentado en la denuncia.

El juez Kaplan respondió enfáticamente con una referencia a un expresidente estadounidense anónimo: “Relaciones sexuales involuntarias. No hay duda de lo que eso significa, al menos desde que alguien más estuvo en la Casa Blanca”.

De parte de Giuffre, el abogado David Boise declaró que el acuerdo de 2009 no debería aplicarse al príncipe Andrew, ya que cubría acusaciones separadas.

“No hay ninguna acusación de que el príncipe Andrew fuera el traficante. Era una persona a quien le traficaban las niñas”, puntualizó Boise.

El lunes pasado, el juez Kaplan reveló un acuerdo secreto entre Epstein y Giuffre, que había formado una parte clave de los argumentos legales del miembro de la realeza para desestimar la demanda.

El acuerdo de 2009 entre el pedófilo muerto y Giuffre reveló que le pagaron US$500.000 (£370.000) para resolver todos los reclamos contra Epstein y sus asociados.

Los lazos del príncipr con Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein estarán bajo escrutinio de nuevo (Oficina del fiscal de distrito de EE.UU.)
Los lazos del príncipr con Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein estarán bajo escrutinio de nuevo (Oficina del fiscal de distrito de EE.UU.)

El príncipe Andrew podría ser despojado de su título de duque de York y enfrentar un “exilio interno” de la familia real si pierde el caso civil.

El juez Kaplan declaró anteriormente que un juicio podría comenzar entre septiembre y diciembre de 2022.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Príncipe Andrés tendrá que responder ante la Corte en EEUU.