Una audaz comedia estadounidense sobre las trabajadoras del sexo gana la Palma de Oro

El jurado del Festival de Cannes sorprendió al otorgar la máxima recompensa del certamen a "Anora" de Sean Baker. La gala de los premios estuvo marcada por la presencia de la vieja y la nueva generación de directores estadounidenses: Francis Ford Coppola entregó una Palma de Oro de Honor a su amigo George Lucas, bajo la mirada de la presidenta del jurado, Greta Gerwig.

A pesar de ser una de las favoritas, pocos anticiparon que "Anora" pudiera ganar la Palma de oro a la Mejor Película en el Festival de Cannes. Pero el jurado presidido por Greta Gerwig se dejó seducir por los numerosos atributos de esta cinta audaz, llena de humor, que hace una vibrante defensa de la juventud y de las trabajadoras del sexo.

Su director Sean Baker recibió el galardón de la mano de George Lucas. Al subir al escenario Baker hizo una reverencia al padre de la saga Star Wars, para luego hacer una defensa del cine como experiencia colectiva.

"Debemos luchar para defender el cine. Ver una película en un celular o en casa, no es lo mejor. El futuro del cine es donde comenzó: en las salas de cine", dijo Baker. "Esta Palma es para todas las trabajadoras del sexo, de antes, de ahora y del futuro", concluyó.

La actriz estadounidense Viola Davis entregó el Gran Premio a la película india "All we imagine as light "de la joven directora Payal Kapadia, largometraje sobre dos enfermeras de un hospital en Mumbai que se vuelven amigas.

"Muy importante para todas las mujeres"

A RFI, Gascón dijo que el premio era "es algo muy importante para todas las mujeres, para todas las mujeres trans, para todo lo que está pasando con nosotras como minoría".


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
En Cannes, las revueltas en Irán y una cinta de animación en la competencia
Un drama en India y una cinta romántica francesa en la competencia de Cannes
Cannes: un viaje por Asia y un drama erótico se proyectan en la competencia