La atribulada CDU de Merkel elegirá nuevo líder en un congreso el 25 de abril

FOTO DE ARCHIVO: La Canciller alemana Angela Merkel asiste al congreso del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) en Leipzig, Alemania, el 23 de noviembre de 2019

Por Andreas Rinke y Paul Carrel

BERLÍN, 24 feb (Reuters) - Los democristianos de la canciller Angela Merkel convocarán un congreso extraordinario el 25 de abril para elegir un nuevo líder y resolver la crisis de la formación, según dijeron el lunes los participantes en una reunión de altos cargos de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

La reunión adquirió mayor urgencia después de que los electores castigaran a la CDU con su peor resultado en una votación estatal en Hamburgo el domingo, tras haber coqueteado con la extrema derecha en un estado del este del país, lo que ha provocado una turbia batalla por el liderazgo.

El congreso del 25 de abril se celebrará en la capital alemana, Berlín, según los participantes.

El debate sobre la sucesión de la CDU se abrió de par en par a principios de este mes cuando la líder del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, anunció inesperadamente que ya no aspiraría a suceder a su mentora Merkel.

El diario Bild calificó el resultado de Hamburgo como una "debacle" para la CDU, cuyo vacilante liderazgo ha planteado interrogantes sobre el curso futuro de la mayor economía de Europa.

La CDU cayó al tercer lugar en Hamburgo, con un 11,2% en la ciudad portuaria del norte, detrás de los socialdemócratas (SPD), para quienes la ciudad es un bastión, y los Verdes.

A nivel nacional, los Verdes ocupan el segundo lugar, detrás del bloque conservador de Merkel, y muchos comentaristas creen que los ecologistas tendrán un papel en el próximo Gobierno federal.

Merkel, canciller durante casi 15 años, ha dicho que no se postulará de nuevo en las próximas elecciones federales, previstas para octubre de 2021.

La decisión de Kramp-Karrenbauer de renunciar se produjo después de que una rama oriental de la CDU desafiara al partido nacional y votara junto con la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) a favor de la investidura como presidente estatal de un líder de un tercer partido.

(Escrito por Paul Carrel; traducido por Tomás Cobos)