"Atracción fatal" reivindica a la mujer "loca"

Nicole Trejo

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- En los años 80, la historia de una mujer que se obsesionaba con un hombre casado hasta el punto de destruir a su familia e intentar matarlos impactó en "Atracción fatal", película protagonizada por Michael Douglas y Glenn Close.

Uno de esos espectadores fue Joshua Jackson, quien recordaba al personaje de Douglas, Dan Gallagher, como una víctima de Alex Forrest (Close), pero en la actualidad, varios análisis psicológicos han explicado que Alex en realidad padecía un trastorno de la personalidad limítrofe, que se caracteriza por la inestabilidad emocional, impulsividad y relaciones inestables.

Hablar de esto fue lo que motivó al actor canadiense para aceptar protagonizar la nueva miniserie de Paramount+ que llega este 1 de mayo y está basada en el clásico de 1987, pero con una nueva perspectiva actual que reivindica el papel de la mujer.

"En la película decimos que él es la víctima de esta loca que arruina su vida, pero desde la visión moderna el hombre es responsable de sus propias acciones y sabemos que no existe tal cosa como una mujer loca", explica Jackson.

Es así como "Atracción fatal" se adentra en la vida de los personajes y trata de explicar sus personalidades mientras cuenta la historia original de un hombre que tiene una aventura con una mujer de su trabajo, mientras su esposa e hija están fuera de la ciudad.

"Ahora las personas realmente están comenzando a aceptar la idea de que la salud mental no sólo es real, sino que todos estamos pasando por cosas diferentes. Por eso nuestra historia se toma el tiempo de examinar quién es realmente Alex Forest", ahonda Joshua.

Al elenco lo completan Lizzy Caplan como Alex, y Amanda Peet como la esposa Beth; además de Alyssa Jirrels como Ellen Gallagher, Toby Huss como Mike Gerard, Reno Wilson como el detective Earl Booker, y Brian Goodman como Arthur Tomlinson.

"Lo que estamos explorando es por qué estas dos personas (Alex y Dan) se rompen, si hubiera sido cualquier otra persona simplemente se habrían extrañado, pero estos dos estaban perfectamente emparejadas para causar la mayor cantidad de destrucción en la vida de cada uno", añade.

Evolución

Aunque la historia no es una continuación, la idea es explorar también en los personajes desde una perspectiva evolucionada. Eso queda claro con el papel de Alysa Jirrels, la actriz de 22 años que da vida a la hija del protagonista, personaje que en la versión original era una pequeña y ahora es una joven que también se ve afectada por el conflicto.

"Creo que es un examen interesante ver cómo son esas acciones 15 años después, ahora Beth es mujer adulta, que se enfrenta al hecho de que su padre engañó a su madre y saber que él no era el hombre que ella pensaba que era cuando era una niña, así que todas esas cosas que la película no tiene tiempo para examinar, más el hecho de que estamos en 2023, es la razón por la que hicimos esta producción".

En el comienzo de la serie se puede ver a Dan (Jackson), quien ahora en lugar de ser abogado es un arquitecto que vive afrontando las consecuencias de sus actos en prisión. Para buscar su libertad, tendrá que hablar de cada uno de los momentos sucedidos.

"Dan no es un narcisista diagnosticado, pero ¿cuáles son los rasgos de personalidad de una persona narcisista? ¿Qué los hace dispuestos a sacrificar todo para preservar su forma de verse a sí mismos?", señala Jackson.

"Esta versión es mucho más empática, es decir que ambas personas son humanas, él no es un santo, ella tampoco es una santa, pero tampoco es una loca", agrega.