Cuenta atrás para 2025: ciudades de todo el mundo se preparan para recibir el Año Nuevo
A medida que el reloj avanza hacia la medianoche, ciudades de todo el mundo se preparan para celebrar el Año Nuevo poniendo de relieve sus culturas y tradiciones, tras un año marcado por los conflictos y la inestabilidad política.
Los países del Pacífico Sur serán los primeros en dar la bienvenida a 2025, y Nueva Zelanda llegará a la medianoche, 18 horas antes que Nueva York. En Auckland, la ciudad más grande de Nueva Zelanda, se espera que miles de personas acudan al centro o suban a las colinas volcánicas para disfrutar de una vista privilegiada de los fuegos artificiales, con un espectáculo de luces en honor a las tribus indígenas maoríes de la ciudad. El acontecimiento se produce tras un año de protestas por los derechos de los maoríes en este país de 5 millones de habitantes.
Dos horas más tarde, en Australia, se espera que más de un millón de personas acudan al puerto de Sídney para disfrutar de los tradicionales fuegos artificiales. La estrella británica del pop Robbie Williams cantará a coro y habrá ceremonias y actuaciones indígenas en reconocimiento de los primeros pobladores de la tierra.
Asia se prepara para el Año de la Serpiente
En Japón, el país se ha cerrado en gran medida antes de su fiesta más importante. Las casas y los templos se han limpiado a fondo, incluida la tradición de golpear las esteras de tatami con palos.
El próximo Año de la Serpiente, que comienza el 1 de enero en el zodiaco japonés, se considera una época de renovación, simbolizada por la serpiente que muda su piel. Las tiendas japonesas venden figuritas de serpientes y otros artículos con su temática. En otras partes de Asia, el Año de la Serpiente se celebrará más tarde, durante el Año Nuevo Lunar.
En Corea del Sur, las celebraciones se han reducido o cancelado, ya que el país vive un periodo de luto nacional tras el accidente del domingo de un vuelo de Jeju Air en Muan, en el que murieron 179 personas.
Los rivales de Occidente intercambian buenos deseos
Los medios de comunicación estatales chinos cubrieron un intercambio de felicitaciones de Año Nuevo entre el líder Xi Jinping y el presidente ruso Vladímir Putin, en un recordatorio de la creciente cercanía entre dos líderes que afrontan tensiones con Occidente. Xi dijo a Putin que sus países "avanzarán siempre de la mano", según la agencia oficial de noticias 'Xinhua'.
Desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, China ha mantenido fuertes relaciones diplomáticas y comerciales con Rusia, ayudando a mitigar el impacto de las sanciones occidentales y los esfuerzos por aislar a Putin.
Misa de medianoche con un toque chispeante
Las tradicionales celebraciones de Nochevieja en Roma serán muy especiales este año con el inicio del Año Santo del Papa Francisco, un acontecimiento único en un cuarto de siglo que se espera que atraiga a la ciudad a unos 32 millones de peregrinos en 2025.
El martes, el Papa Francisco dirigirá las vísperas en la Basílica de San Pedro, seguidas de la misa del miércoles, en la que se espera que vuelva a hacer un llamamiento a la paz en medio de los conflictos actuales en Ucrania y Oriente Próximo.
En Estados Unidos, la catedral de San Pablo de Minnesota acogerá una misa a las 23.00 horas, seguida de una recepción con champán y brindis. El 1 de enero es día de precepto para los católicos, por la solemnidad de María, y muchas iglesias celebrarán misas de vigilia el martes por la tarde y por la noche.
París recupera el espíritu olímpico
París pondrá fin a un 2024 memorable con su emblemática cuenta atrás festiva y un espectacular castillo de fuegos artificiales en los Campos Elíseos. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano celebrados en la capital francesa de julio a septiembre transformaron la ciudad en un lugar de alegría, fraternidad y asombrosos logros deportivos, y marcaron otro hito importante en su recuperación tras los mortíferos atentados terroristas de 2015.
Los británicos desafiarán al frío
El miércoles, Londres dará la bienvenida al Año Nuevo con un impresionante espectáculo pirotécnico a orillas del Támesis y un gran desfile por el centro de la ciudad, en el que participarán 10.000 artistas. Los fuegos artificiales iluminarán el cielo con el London Eye, la emblemática noria frente al Big Ben y las Casas del Parlamento como telón de fondo.
Sin embargo, en Edimburgo (Escocia) ya se han cancelado los festejos, entre ellos la fiesta callejera de Hogmanay, el concierto en el jardín y el espectáculo pirotécnico en el castillo.
Las celebraciones en Río acogerán a 2 millones de personas
Río de Janeiro celebrará la principal fiesta de Nochevieja de Brasil en la playa de Copacabana, con 10 transbordadores en alta mar que ofrecerán 12 minutos seguidos de fuegos artificiales. Miles de turistas a bordo de seis cruceros verán el espectáculo en primera fila.
El Ayuntamiento de Río mantiene en secreto los detalles de su espectáculo de luz y sonido, pero se espera que más de 2 millones de personas se den cita en Copacabana, con la esperanza de colarse en los conciertos de artistas brasileños superestrellas como la cantante pop Anitta y el ganador de un Grammy, Caetano Veloso.
Viejas y nuevas tradiciones americanas
En Nueva York, la organización que gestiona Times Square ha puesto a prueba su famosa caída de bola, y ha inspeccionado 2025 números, luces y miles de cristales, como parte de una tradición que se remonta a 1907. La celebración de este año incluirá actuaciones musicales de TLC, Jonas Brothers, Rita Ora y Sophie Ellis-Bextor. A pesar de las previsiones de lluvia y frío, se espera que las celebraciones atraigan a grandes multitudes, que recorrerán varias manzanas del principal distrito turístico y teatral de la ciudad.
En Las Vegas, la ciudad se despedirá de 2024 con una mezcla de viejas y nuevas tradiciones. El espectáculo anual de fuegos artificiales de ocho minutos de duración en Las Vegas Strip se lanzará desde las azoteas de nueve casinos, y se espera que asistan unas 340.000 personas. Cerca de allí, el enorme recinto Sphere mostrará por primera vez una cuenta atrás hasta medianoche para diferentes husos horarios.
Las celebraciones resonarán en todo el mundo con la llegada del Año Nuevo a las distintas zonas horarias. Samoa Americana será una de las últimas en dar la bienvenida al 2025, 24 horas después que Nueva Zelanda.