Atletas estadounidenses elogian plan de premios económicos para los Juegos de París

La atleta estadounidense de atletismo Tara Davis-Woodhall posa para un retrato durante la cumbre de medios de comunicación del Team USA previa a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, en un acto en Nueva York, EEUU

Por Amy Tennery

NUEVA YORK, 17 abr (Reuters) - El plan de la Asociación Mundial de Atletismo (AM) de ofrecer premios económicos a los medallistas de oro olímpicos es un paso en la dirección correcta, según afirman los atletas estadounidenses de atletismo, ya que los elevados costos del entrenamiento y la competencia pesan sobre los contendientes.

El presidente de la AM, Sebastian Coe, rompió 128 años de tradición al declarar la semana pasada que el organismo rector del atletismo pagaría 50.000 dólares a los ganadores de medallas de oro en París, una medida que los atletas no tardaron en respaldar.

"En el atletismo se puede perder dinero nada más salir por la puerta", declaró a la prensa Tara Davis-Woodhall, campeona del mundo de salto de longitud en pista cubierta, en la Cumbre de Medios de Comunicación del Equipo de Estados Unidos celebrada esta semana en Nueva York.

Davis-Woodhall afirmó que incluso los traslados de los competiciones suponen una importante carga económica para muchos atletas.

Según el plan de WA, se repartirá una bolsa de premios de 2,4 millones de dólares entre los 48 medallistas de oro de atletismo de los Juegos de París, que comienzan el 26 de julio.

Los ganadores de las medallas de plata y bronce también recibirán premios a partir de los Juegos de Los Ángeles 2028.

Pero el plan de premios ha suscitado numerosas críticas en otros ámbitos del deporte internacional.

El jefe de la Asociación Olímpica Británica, Andy Anson, dijo el miércoles a Sky Sports que el Atletismo Mundial había creado un problema al actuar unilateralmente en este asunto.

El jefe del organismo rector del ciclismo mundial dijo que la AM había ido en frente del espíritu olímpico, mientras que el jefe de Remo Mundial Jean-Christophe Rolland dijo que desearía que la institución hubiera discutido con otros deportes, diciendo que la decisión tiene "otras implicaciones".

(Reporte de Amy Tennery en Nueva York, información adicional de Maria Alejandra Cardona; editado en español por Sofía Díaz Pineda)