Athletic de Bilbao amarga la fiesta del centenario de Necaxa

En un partido amistoso histórico por la conmemoración del 100º aniversario del Club Necaxa, el Athletic de Bilbao derrotó a los Rayos con marcador de 2-0, en duelo realizado en el Estadio Victoria de Aguascalientes.

Entre banderas rojiblancas, mantas de los principales grupos de animación del cuadro rojiblanco y playeras rojas y blancas, la afición llenó de forma pletórica el coloso de la Col. Héroes, para presenciar el cotejo, en el que el cuadro necaxista estrenó una playera conmemorativa con los colores tradicionales y números en dorado.

Previo al duelo, se entonó el himno nacional mexicano, con la presencia de algunos ex jugadores y directivos del Necaxa en la década de los 90´s, la más gloriosa de la institución, por ejemplo: Nicolás Navarro, Ricardo Peláez, Alexandro Álvarez, Efraín Herrera, Miguel Acosta, Braulio Luna, Raúl Arias y Justino Compeán, entre otros.

Para el duelo, el técnico venezolano, Rafael Dudamel, jugó con el portero argentino, Ezequiel Unsaín, quien debutó esta noche; en la defensa repitieron Cristian González, Alan Montes, Jorge Rodríguez y Fabricio Formiliano, además de Jesús Alcántar, quien cubrió al lesionado Alexis Peña.

En el mediocampo iniciaron Andrés Colorado y Joaquín Esquivel, mientras que por las bandas los hicieron Bryan Garnica y Heriberto Jurado; en la punta del ataque inició el uruguayo, Facundo Batista.

Por su parte, el técnico Ernesto Valverde mandó de inicio el siguiente cuadro del Athletic de Bilbao: Unai Simón, Alex Petxarromán, Dani Vivian, Mikel Vesga, Iñigo Lekue; en el mediocampo participaron Iñigo Ruiz de Galarreta, Ander Herrera y Nico Williams, mientras que el ataque estuvo conformado por Alex Berenguer, Raúl García e Iker Muniaín.

Al minuto 9, el lateral Cristian González intentó sorprender al guardameta del Athletic de Bilbao, al sacar un derechazo que pasó cerca del travesaño, tras un cobro de tiro de esquina.

En el minuto 14, el portero de los Rayos, Ezequiel Unsaín, atajó el disparo de Nico Williams, quien tuvo un mano a mano de frente, ingresando al área rojiblanca, pero no pudo mandar el esférico a las redes.

Al minuto siguiente, los leones tuvieron otra jugada de peligro, pero De Galarreta no pudo empujar el balón, a pase de Alex Berenguer desde la banda izquierda.

Después de esas jugadas, el encuentro se comenzó a disputar en el mediocampo, sin jugadas de peligro real en los arcos.

Para la segunda mitad, los españoles modificaron prácticamente a todo su equipo, permaneciendo únicamente Unai Simón. Al campo ingresaron los defensas Hugo Rincón, Peru Nolaskoain, Beñat Prados y Jon Morcillo; en la media cancha estuvieron Unai Gómez y Unai Vencedor, por las bandas participaron Adu Ares y Nico Serrano, mientras que el ataque estuvo encabezado por Gorka Guruzaeta y Javier Martón, quien a la postre se convertiría en el jugador del partido.

Por Necaxa hizo su debut el volante colombiano Daniel Mantilla, además de dar ingreso a Alek Álvarez.

Al minuto 47 caería el primer gol visitante, después de un grave error del portero, Ezequiel Unsaín, quien entregó el esférico a Javier Martón, en una salida desde el área, por lo que este solamente definió con un pase a la red.

Al minuto 52, Unaí Simón desvió un remate de cabeza de Alan Montes, que significaba el empate para el Necaxa.

Diez minutos después, el mismo Alan Montes tuvo otro cabezazo en un tiro de esquina, el cual salió directamente a las manos del portero del Bilbao.

Al 67, Athletic de Bilbao tuvo el segundo gol con un disparo de derecha desde afuera del área de Gorka Guruzaeta, pero el esférico golpeó la base del poste derecho.

En el minuto 74, nuevamente Javier Martón anotó el segundo gol y definitivo para los Leones de San Mamés, después de rematar frente al portero de Necaxa y aprovechar el rebote para sólo empujar el balón al fondo de las redes.

Aunque los Rayos buscaron anotar el gol de la honra, este no llegó, ya que el ataque local se vio muy chato, a pesar del vértigo que trajo consigo el ingreso de Misael Domínguez.

Al minuto 84 el cotejo se suspendió momentáneamente debido a que la afición comenzó a proferir el grito homofóbico hacia el guardameta rival, situación que fue reconvenida por el comisario de la Liga MX.

De esta manera, el Athletic de Bilbao ganó el trofeo de la Copa Centenario

El próximo encuentro del Necaxa será en el debut en la Leagues Cup el próximo martes 25 de julio enfrentando al Dallas FC en Estados Unidos.