Atentado contra Cristina: polémica por un dibujo de la agencia oficial Télam que compara a un micrófono con un arma de fuego

La oficina de Télam está en Bolívar 531
La oficina de Télam en el microcentro porteño

La agencia oficial de noticias Télam quedó en el centro de la polémica, luego de una serie de dibujos que acompañan una nota en la que analizan el atentado contra Cristina Kirchner, en la que opinan funcionarios y especialistas que vinculan a medios y políticos con los “discursos de odio”.

Titulada “Funcionarios y especialistas coincidieron en reclamar ‘responsabilidad’ a políticos y medios”, en la nota que la agencia nacional subió a su web este sábado los entrevistados “aseguraron que el ataque a la vicepresidenta no es atribuible a un hecho aislado sino a manifestaciones públicas que ‘incitan a la violencia’”.

Entre los que opinan en el texto están la titular de la Defensoría del Público de la Nación, Miriam Lewin; la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda; la investigadora e integrante del directorio de Radio y Televisión Argentina S.E, Cynthia Ottaviano; la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belskel; director del Centro Ana Frank de la Argentina, Héctor Shalom y el sociólogo Ezequiel Ipar, quien lidera el Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA) de Unsam/Conicet.

Ilustraciones de Pablo Blasberg publicadas en Télam.
Ilustraciones de Pablo Blasberg publicadas en Télam. - Créditos: @Pablo Blasberg

Junto al texto aparecen fotos de carteles en contra de políticos oficialistas que se utilizaron en diferentes marchas opositoras, y una serie de ilustraciones de Pablo Blasberg, que son las que generaron el repudio de políticos y periodistas en redes sociales.

Ilustraciones de Pablo Blasberg publicadas en Télam.
Ilustraciones de Pablo Blasberg publicadas en Télam. - Créditos: @Pablo Blasberg

De los tres gráficos de Blasberg, el que más rechazo generó fue el que muestra una pistola que en la punta del cañón tiene un micrófono. Incluso, en Twitter, la palabra “Télam” llegó a ser tendencia esta mañana.

Entre los que repudiaron la ilustración se encuentra la exgobernadora y diputada María Eugenia Vidal, que expresó: “Ni los jueces, ni los fiscales, ni la oposición vamos a dejar de hacer nuestro trabajo ni dejar de decir lo que pensamos”.

Su compañero de bancada, Fernando Iglesias, agregó: “El fascismo de Agencia Télam es inaceptable. No van a hacernos callar”.

El abogado y exconsejero de la Magistratura, Alejandro Fargosi, opinó: “Gravísimo dibujo de Telam. La libertad de prensa es lo opuesto a un arma de fuego. Quieren hacernos Cuba”.

En tanto, el titular de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Waldo Wolff, escribió: “ Esto es lo que viene. La caza del que piensa distinto desde el estado. Fascismo explicitó”.