¿Hay más ataques de tiburón en Florida este año? Lo que dicen los expertos

Un hombre estaba pescando con arpón en un arrecife de Cayo Hueso cuando un tiburón toro se acercó y lo mordió el pasado lunes. Es solo uno de los más recientes de la serie de ataques de tiburón de este verano.

El 8 de julio, un chico de 14 años que se formaba como socorrista en Ponce Inlet se zambulló sobre un tiburón, el cual le mordió la pantorrilla derecha. El 4 de julio, un hombre de Ohio de 21 años fue mordido en el pie derecho en New Smyrna Beach mientras jugaba al football en aguas poco profundas. Un día después, un hombre de 26 años de Sarasota vadeaba en una cámara de aire en la misma playa cuando un tiburón le mordió el pie izquierdo.

Todos estos incidentes que dominan las noticias pueden llevarle a pensar que los ataques de tiburón van en aumento. Pero antes de que se asuste y empiece a tararear el tema de “Jaws” cada vez que vaya a la playa, expertos en tiburones dicen que la cantidad de ataques de este año no es nada fuera de lo normal.

‘No formamos parte de su menú’

Stephen Kajiura, profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad Atlántica de la Florida (FAU) y experto en tiburones, afirma que este año está a la par de cualquier otro.

Lee más: Depredador de 4 pies abatido por excursionista resulta ser primer avistamiento de su tipo en Bolivia

“No deje que el miedo a los tiburones le impida divertirse. Las probabilidades de que le muerdan son ínfimas, minúsculas”, dijo Kajiura. “Si quisieran comernos habría una carnicería ahí fuera. Pero no formamos parte de su menú”.

En 2023, el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón del Museo de Historia Natural de la Florida investigó 120 presuntas interacciones entre tiburones y humanos en todo el mundo. Confirmó 69 mordeduras de tiburón no provocadas y 22 provocadas a humanos. ¿Cuál es la diferencia entre ambas? Las mordeduras no provocadas se producen cuando el tiburón inicia el incidente, mientras que las provocadas son al revés.

Estas cifras coinciden con los promedios de los últimos cinco años. Los totales anuales suelen fluctuar de un año a otro debido a los patrones meteorológicos, las actividades humanas en la costa y otras influencias, según el museo.

Un tiburón nodriza joven nada por un arrecife frente a South Beach, el miércoles 29 de mayo de 2024.
Un tiburón nodriza joven nada por un arrecife frente a South Beach, el miércoles 29 de mayo de 2024.

Todavía no existe un recuento oficial de ataques de tiburón para 2024, pero un portal digital de seguimiento de tiburones tiene un mapa de ataques de tiburón para 2024 en el que se afirma que se han producido 39 ataques (tanto provocados como no provocados) hasta el 10 de julio. Kajiura dijo que esta cifra parece correcta, pero que el Archivo Internacional de Tiburones tendrá la mejor información actualizada sobre los ataques.

Gavin Naylor, director del Programa de Florida para la Investigación de los Tiburones, dijo que el recuento oficial tarda un tiempo porque los científicos diferencian entre ataques provocados y no provocados. Pero coincide con Kajiura y dice que las cifras para esta época del año son normales.

“Yo le digo a la gente que si los tiburones tuvieran como objetivo a las personas, tendríamos 10,000 mordeduras al día”, dijo Naylor.

Puramente accidental

Entonces, ¿por qué muerden los tiburones a los humanos sin provocación? Bueno, Kajiura cree que a veces es puramente accidental.

“Creo que lo que ocurre aquí es que la gente va a la playa, chapotea, se divierte, cuando llega el tiburón y comete un error”, dijo. “Ve la la palma de tu mano en el agua, y piensa que parece un pequeño y brillante pez de cebo, y se abalanza y te da un mordisco y rápidamente se da cuenta de que no sabe en absoluto a lo que queremos. Y entonces el tiburón se aleja, porque no somos su tipo de alimento típico”.

La Florida es el campeón de la mayoría de los ataques de tiburón debido a su costa y a que sus aguas permanecen más cálidas que las de otros estados. Esta es también la razón por la que la actividad de los tiburones está en su punto álgido en las aguas de la Florida entre abril y octubre, según la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Salvaje de la Florida (FWC).

Sin embargo, la localización de los ataques de tiburón pudiera desplazarse hacia el norte en un futuro próximo.

Podrían disminuir los ataques

Los ataques de tiburón pudieran disminuir en la Florida y aumentar en las zonas septentrionales del país debido al cambio climático, según sugieren estudios. Kajiura ha estudiado tiburones punta negra migratorios que normalmente llegan al sur de la Florida en invierno y emigran al norte en verano debido a los cambios de temperatura, como el típico vacacionista invernal.

“Lo que hemos descubierto ahora es que con el aumento de la temperatura del agua y el calentamiento de los océanos, estos tiburones se dirigen más al norte que antes, porque el agua está más caliente ahora más al norte, por lo que pueden llegar hasta Nueva York y pueden verse frente a Long Island, cuando antes no solíamos verlos”, dijo. “Tampoco llegan tan al sur, a la Florida, como solían hacerlo”.

Hombre es atacado por un tiburón mientras pescaba con arpón cerca de Key West

‘Estaba angustiada’: Explican misteriosa muerte de una pitón tras morderse a sí misma

Extraña criatura capturada por pescadores en Florida es identificada como depredador deformado